Prof. Mauricio Sarrazín será distinguido con el Premio Nacional Colegio de Ingenieros 2018

Prof. Mauricio Sarrazín será distinguido por Colegio de Ingenieros
Autoridades del organismo comunicaron la noticia al Prof. Sarrazín.
Autoridades del organismo comunicaron la noticia al Prof. Sarrazín.
Prof. Mauricio Sarrazín.
Prof. Mauricio Sarrazín.

Sus aportes en la ingeniería nacional, su contribución a la enseñanza de esta disciplina y su investigación son algunas de las razones por las que el consejo nacional del Colegio de Ingenieros de Chile decidió otorgarle el Premio Nacional 2018 del organismo al académico de la FCFM, Mauricio Sarrazin, en la categoría persona.

“Fue una grata sorpresa para mí pues no tenía noticias de que alguien me hubiera postulado al premio, y una alegría porque fue una opinión de los pares por un trabajo de más de 50 años como ingeniero y formador de ingenieros”, señaló el Prof. Sarrazin.

La distinción del Colegio de Ingenieros se creó en 1992 y se entrega anualmente a personas, empresa o institución que se haya destacado en su contribución al desarrollo de la ingeniería en el país y a mejorar el nivel de vida de sus habitantes, ya sea a través del trabajo realizado, docencia o investigación en el área.

Sobre su elección para este premio, el académico del DIC comenta que “a través de la vida se dan las circunstancias en forma imprevista. Sólo se elige una dirección en la cual uno apunta, pero no se prevé cuál será el camino a recorrer. Dentro de lo que ha estado de mi parte, he tratado de hacer las cosas en la mejor forma posible, actuando con entusiasmo y ética en tareas útiles para la sociedad. He tenido el privilegio de trabajar en lo que me gusta, es decir, no ha sido un sacrificio sino una entretención. Y siento una gran satisfacción porque mis pares ingenieros hayan encontrado que mi trabajo ha sido bueno para la ingeniería y, por ende, para la sociedad”.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional del Colegio de Ingenieros se llevará a cabo durante el mes de julio.

Trayectoria

El Prof. Mauricio Sarrazín es ingeniero civil de la Universidad de Chile y doctor del Massachusetts Institute Of Technology (MIT).

Con más de 50 años de trayectoria académica, se ha desempeñado en distintos cargos administrativos dentro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, entre ellos, ingeniero jefe de la Sección Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil, director del mismo departamento, director de la Escuela de Postgrado, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, decano de la Facultad, y director del Centro de Información en Ciencias y Tecnología (ICT). Asimismo, desde el año 75, y junto al también académico del DIC, Prof. Rodolfo Saragoni, crearon SyS Ingenieros, una empresa especializada en aspectos estructurales de obras civiles, viviendas e instalaciones industriales.

Actualmente, el Profesor Titular de la Universidad de Chile es también presidente de la Academia de Ingeniería de Chile y director en el Instituto de Ingenieros de Chile.