Sociedad, ciencia, técnica: nuevas publicaciones del Prof. Jorge Acevedo Guerra

Sociedad, ciencia, técnica: nuevas publicaciones de Jorge Acevedo
<i>La sociedad como proyecto</i> (Editorial Eikon, 2017)
<i>Filosofía, Ciencia y Técnica</i> (Editorial Universitaria, 2017)
<i>Heidegger y la época técnica</i> (Editorial Universitaria, 2018)

La sociedad como proyecto

La traducción al rumano del libro La sociedad como proyecto (Eikon, 2017) consiste en una serie de ensayos historiológicos, concepto acuñado por el filósofo español José Ortega y Gasset y que apunta al análisis inmediato de los esenciales históricos, del núcleo categórico, de la dimensión primaria de la realidad histórica.

En el prólogo de la edición, el Prof. Jorge Acevedo señala que la publicación ha sido motivada por su "deseo de comprender los complejos fenómenos históricos y sociales que han afectado a nuestro país —y a muchos otros; entre ellos, Rumania— durante las últimas décadas. La idea de Ortega según la cual no es posible explicar una sociedad nacional atendiendo solamente a factores étnicos, territoriales, lingüísticos y de tradición, me parece fecunda. Según él, lo decisivo en la coexistencia colectiva es un proyecto sugestivo de vida en común”.

La traducción del libro estuvo a cargo de Daniel Mazilu y Emilia Irina Strat y se publicó por la Editorial Eikon, dirigida por Valentín Ajder.

Filosofía, Ciencia y Técnica

6ª edición del libro de Martin Heidegger  Filosofía, Ciencia y Técnica (Editorial Universitaria, 2017), del cual el Prof. Jorge Acevedo es editor, coautor y prologuista.

Los peligros que se ciernen sobre la humanidad: el desequilibrio ecológico, la destrucción del mundo vegetal, el crecimiento de los desiertos y, en definitiva, las posibilidades del poder atómico, constituyen el marco en el cual Martin Heidegger se pregunta sobre el hacer del filósofo. Estos temas son abordados en los escritos que rescata este volumen “La pregunta por la técnica”, “Ciencia y meditación”, “La vuelta”, “Construir Habitar Pensar” y “Tiempo y Ser”. A las traducciones de Francisco Soler, esta nueva edición agrega “Seminario de Le Thor 1969”, a cargo de María Teresa Poupin Oissel

Heidegger y la época técnica

La técnica moderna, instancia que escapa al arbitrio humano y que condiciona a todas la personas y sociedades de la Tierra, induce a la humanidad, señala el Prof. Acevedo, a asumir lo que hay en forma de stocks, reservas, fondos y existencias, en el sentido comercial de la palabra. Bajo el imperio del ser como imposición todo -incluida la humanidad- va transformándose en algo que debe encuadrarse dentro de una planificación general en vista de su futura explotación y correspondiente consumo.

Con este panorama, la publicación de la cuarta edición del libro Heidegger y la época técnica (Editorial Universitaria, 2018),  reúne algunas de las indagaciones que el Prof. Acevedo ha realizado sobre el filósofo Martin Heidegger y su pensamiento sobre el mundo contemporáneo.