Diseño Teatral:

Profesora y estudiante del Detuch asisten a Design Meeting de Nueva York

Profesora y estudiante asisten a Design Meeting de Nueva York
Profesora y estudiante asisten al Encuentro Design Meeting de Nueva York.
Profesora de Diseño Teatral Daniela Portillo en Desing Meeting de NY.
Estudiante Isidora Barraza de tercer año de Diseño Teatral del DETUCH en Design Meeting de NY.

El pasado mes de mayo la profesora de Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniela Portillo, junto a la estudiante de tercer año de la carrera, Isidora Barraza, realizaron un viaje a Nueva York en donde asistieron a Design Meeting, un encuentro anual que está organizado por CalArts, NYU, Yale School of Drama, que da a conocer a las nuevas generación de diseñadores a la comunidad de teatro profesional, convirtiéndose en una instancia dirigida a forjar nuevas alianzas creativas y nuevas oportunidades.

Este viaje surge a raíz de una invitación realizada en enero a la docente, mientras visitaba tres escuelas que enseñan la disciplina de Diseño Teatral en Nueva York: Manhattan College, Hunter College y Yale School of Drama. Fue así como la profesora hizo llegar la invitación al Departamento, y en abril se hizo una convocatoria para que un estudiante se sumara a esta instancia. La convocatoria estaba abierta a estudiantes de 3º año, 4º año y egresados, quienes debían presentar sus trabajos y una reflexión de la disciplina, en inglés. En esta ocasión, una comisión de profesores y diseñadores teatrales eligió a Isidora como estudiante seleccionada.

“Fue un viaje para observar cuál era el panorama, la calidad y el desempeño de estos estudiantes, de esta manera, pudimos observar cómo nosotros realizamos esta disciplina, y también pensar en un futuro un enlace más directo con estas escuelas de diseño”, destaca la profesora Daniela Portillo, quien por otra parte, también recalca: “fue una gran instancia para nosotros ya que se abrieron posibilidades a que prontamente podamos tener alguno de esos profesores y/o alumnos en nuestra escuela, para que podamos hacer enlaces”.

En el marco de este viaje, también fueron invitadas a visitar Wingspace, una asociación de artistas del teatro y que promueve conversaciones y charlas acerca del diseño y el teatro. Y, también, National Design Portfolio Review, una instancia que busca presentar diseñadores teatrales emergentes de los mejores programas de capacitación de posgrado del país a productores, directores y diseñadores de todo EEUU. "Durante la visita, además, asistimos a pasadas técnicas de distintos espectáculos teatrales que estaban por estrenarse, donde pudimos conocer el trabajo de destacadas diseñadoras teatrales como Mimi Lien y Louisa Thompson, con quienes además pudimos profundizar en la mirada del diseño escénico. Fue una instancia de reconocerse en un otro y pensar en un ideal de diseño que cruza fronteras porque apela a las mismas sensibilidades", concluye la profesora Daniela Portillo.