Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología:

Inclusividad y empatía a través de la Red Nacional de Salud

Inclusividad y empatía a través de la Red Nacional de Salud

De manera inédita, se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología organizado la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a través de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, y auspiciado por el Ministerio de Salud (MINSAL) de Chile.

La convocatoria alcanzó a 567 profesionales de la salud de la Atención Pública de Salud de todo el país, de forma gratuita, reuniendo los esfuerzos económicos de educación y de Salud pública. El Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología contó con una asistencia total de 567 asistentes, entre ellos, 406 odontólogos, 133 TENS, 11 fonoaudiólogos, 8 kinesiólogos, 6 terapeutas ocupacionales, 2 enfermeras, 1 educadora diferencial; mientras que el equipo organizador fue encabezado por la Dra. Susanne Krämer, Directora de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología; Prof. Lorena Sepúlveda; y Dra. Gisela Zillmann, académicos de del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar; y Dra. Mariana Cubillos del servicio de Salud Viña del Mar.

Entre los 15 conferencistas, se encontraron los expositores internacionales, Denise Faulks (Francia) y Gustavo Molina (Argentina) y los conferencistas Nacionales: Susanne Krämer, Miguel Ángel Figueroa, Consuelo Fresno, Pamela Espinoza, Fernanda Troncoso, Florencia Hurtado, Ignacio Camarda, Carolina Arriagada, Gisela Jara, Wladimir Pinto, Patricio Bustamante, Georgina Toro, Carolina Muñoz.

Además, los representantes de los Servicios de Salud expusieron los trabajos enviados para presentación en formato poster, donde destacó el quehacer Intersectorial y el interés de compartir Buenas Prácticas en Salud desarrolladas a nivel local en cada uno de los territorios convocados, de norte a sur del país. La amplia participación nacional recalcó el fortalecimiento de las Redes de Atención Pública en Salud desde la inclusividad, equidad, descentralización, calidad, transversalidad, interdisciplina y compromiso social para un proyecto de salud a nivel país.

Los ganadores fueron Nadia Basoalto del Cesfam Los Alamos; Claudia Moreno del Hospital San Agustin La Ligua; Mònica Troncoso del Servicio Salud Concepción, Patricia Espinoza, del DSM Chimabarongo; Valeria Campos de la Fundación Kimntrum, Concepción. Los profesionales destacados por su presentación de poster fueron  Mónica Troncoso, del SSC; Álex Aqueveque, del CESFAM Practicante Óscar Ruiz, de Freirina, y Lorena Rozas del Hospital de Aysén, en el Primer, Segundo y Tercer lugar respectivamente. Asimismo, se destacó el servicio café organizado por TAD, Talleres de Adaptación y Desarrollo, dirigido por Arturo Navarro y todo el equipo formado por personas en Situación de Discapacidad.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología, la Dra. Susanne Krämer subrayó el esfuerzo tanto desde de la organización, como desde la convocatoria. “Queremos compartir esto, queremos compartir el conocimiento para poder atender a las personas en situación de discapacidad, que  es una riqueza y una bendición poder hacerlo. Muchas gracias a todos por responder, porque nos permitió organizarnos de la mejor manera posible para optimizar el espacio y los recursos, gracias a cada uno por postular, a cada uno que escribió, que envió su trabajo, los que están iniciando un proyecto, este encuentro está dedicado a cada uno de Ustedes”, enfatizó la Directora de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología.

Entre los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología se encontraba una invitada muy especial. Gema Silva es madre deAmparo (15 años) que tiene Parálisis Cerebral, y Simón (14 años), que tiene Autismo. Según relató la madre, en su transitar por distintas especialidades de salud, entre las que se ha considerado al neurólogo, el cardiólogo, entre muchos otros, una vez erupcionada la dentición de sus hijos, debió concurrir al cirujano dentista. “La primera búsqueda nos llevó a la Teletón, pero finalmente conocimos la Universidad de Chile y el equipo de profesionales de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología, quienes se dedican a atender a personas con discapacidad. Fue maravilloso saber de la empatía, respeto y cercanía de estos profesionales a quienes los niños se entregaban, y lo que resultaba difícil en otros lugares, aquí lo hacían sin dificultad: abrir la boca para ser tratados. Entendimos que tan importante como el resto de su cuerpo, era que su boca estuviera sana. Y todo esto los hizo sonreír”, confesó Gema Silva.

Como madre de dos personas en situación de discapacidad, Gema Silva manifestó su demanda por “una atención digna, de calidad, con respeto, con empatía para sus seres amados, personas con discapacidad”.

Alianza de instituciones públicas promotoras por la inclusión en salud

Durante este inédito Encuentro, el primero de su tipo en Chile, se trabajó en el abordaje de pacientes con síndrome de down, en experiencias de rehabilitación basada en la comunidad y en la atención odontológica de personas con discapacidad visual y auditiva.

Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) del Ministerio de Desarrollo Social, el Jefe del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial, Gerardo Hume, rescató la reflexión sobre la inclusión en salud que se viene dando en el diálogo entre el organismo gubernamental y nuestra Casa de Estudios, desde el 2012 a la fecha, y en donde se ha articulado en conjunto con la Universidad de Chile, el Curso Capacitando en Red que tuvo un alcance nacional en los últimos 3 años, relevando la triada de atención de salud que considera el conocimiento del odontólogo, del técnico y de la familia. Sin abandonar esa triada, SENADIS concluyó la posibilidad de aumentar la capacidad instalada y favorecer los cambios.

Junto al trabajo y la articulación comprometida con MINSAL se confluyó en el trabajo de las Subsecretarias de Redes y Salud Pública y la Universidad de Chile, en miras a construir una Política Pública que, finalmente, se refleje en las estadísticas de salud y eso se ha conseguido durante esos 10 años. “Se ha logrado incorporar el estudio estadístico medio en la atención primaria, las atenciones de personas con discapacidad en la vía odontológica, lo que no fue un problema menor, porque íbamos a pensar en las estadísticas en relación al número de personas que se atendía o que se veía a prestaciones odontológicas, por lo tanto, desde ahí, se creó la seguridad de atenciones especiales”, afirmó Gerardo Hume.

En el entendido que “las Políticas Públicas tienen un desarrollo de 10 años al menos, desde que comienzan, aún es tiempo de incorporar mejoras, exigencias y evaluaciones. La generación de redes en torno a este tema ha sido fundamental para seguir contactándose, para continuar con las prácticas de cada miembro de la red en la contribución necesaria para que las personas con discapacidad, tengan menos situación de discapacidad, entendiendo que la discapacidad hoy día no está centrado a una persona, ni en su situación de salud, sino en el entorno y las barreras que este le pone para su inclusión”, indicó la autoridad de SENADIS.

Logrando entender y ejecutar acciones que limitan esas barreras en materia de atención o de cuidados especiales a personas con discapacidad, ya sea en un niño, un adulto, una persona con autismo, una persona en silla de ruedas, con movilidad reducida, una persona sorda que quizás todavía gana el desafío por atender”.

Las instituciones y los profesionales convocados al Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología, coincidieron en señalar que se debe mantener el trabajo para disminuir las barreras que producen más discapacidad y aumentar la inclusión social, por lo que concordaron en asumir el rol de factor de cambio en la realidad de la inclusión social para las personas con discapacidad.

Con esta experiencia, la autoridad de SENADIS reconoció el progresismo de los odontólogos en materia de educación, “nos hemos llevado una excelente impresión de los odontólogos en materia de inclusión social, creemos que hay un sentido fuerte en la formación y en la mirada de cómo seguir adelante con políticas públicas, por lo que se espera seguir trabajando con ellos, con la Universidad de Chile, con MINSAL y seguir impulsando la inclusión de todos y todas en nuestro país”, expresó Gerardo Hume.

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de chile, Dr. Jorge Gamonal, destacó la connotación nacional del inédito Encuentro y saludó la presencia de quienes se trasladaron “del sur o del norte del país a compartir con este grupo de profesionales acá en el auditorio comuna de Independencia”. El Decano Gamonal enfatizó la trayectoria del área de Cuidados Especiales en Odontología, desde el primer Curso en la materia, realizado en enero de 2012 en , luego la adquisición, junto a Senadis, del primer reclinador de sillas de ruedas en Chile; a lo que se sumó la Capacitación a todo el sistema de Salud y sus Servicios; el Diplomado realizado desde la Escuela de Graduados de nuestra Facultad de Odontología; la incorporación de una Unidad de contenidos anuales en la formación curricular de los cirujanos dentistas de la Universidad de Chile (UTE); hasta llegar al hito del Encuentro.

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología, el Decano Jorge Gamonal fue distinguido por su destacado impulso a la gestión y desarrollo del área dentro de la Universidad de Chile.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann, sostuvo que “fue un encuentro impresionante, donde se reunió equipos que viajaron desde Arica a Punta Arenas, lo que demostró los frutos de la Capacitación que se ha estado realizando a través de la FOUCh para resolver problemas de salud oral con mayor equidad”. La autoridad añadió que, como parte del equipo revisor de trabajos presentados en este contexto, “se revela la capacidad de los profesionales de realizar proyectos de trabajo para la atención de personas con discapacidad y su entorno, a través de las propuestas locales efectuadas en sus respectivos Servicios, donde han conseguido recursos o modificado modalidades de atención para poder responder a las necesidades de esta población, un entusiasmo que muchas veces va en contra de la corriente, venciendo inercias de los sistemas y modalidades de atención”.

A juicio de la Dra. Zillmann “se revela el trabajo e interacción no solo de equipo de odontólogos, sino también inter-profesional entre fonoaudiología, enfermería, terapeutas, educadores, por mencionar algunos, en un marco de gran empatía, respeto y cariño; y también una muestra de la profesión con gran compromiso ético. Para nosotros, como Facultad de Odontología fue un placer poder trabajar con Minsal y Senadis, ya que se ha establecido una alianza perfecta para poder atender y dar soluciones odontológicas a estas personas que estaban o están aún en desmedro.

El desafío de la inclusión en salud en un escenario complejo

Desde el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, el Prof. Patricio Bustamante fue parte de los conferencistas del Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología. En su experiencia, la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes “ha cambiado un poco el escenario, empoderando a la población en términos de la educación y también de la autonomía de sus tratamientos, enfermedades y su salud”.

El académico, que en la oportunidad expuso sobre ceguera y baja visión, sostuvo que “la inclusión en salud es compleja, es muy invisibilizada y también está atravesada por una mirada muy biomédica”. Es complejo, insistió el Prof. Bustamante, “el acto de empatía y entender un poco y tomarse más tiempo en explicar a las personas de sus derechos y deberes, de su autonomía e independencia; además, tiene que ver con la visión que hay de la discapacidad en nuestro país, muy infantilizada, precarizada, desde la asistencia, y desde el imaginario Teletón, que, finalmente, son personas sujetos de caridad”, subrayó el académico.

Las personas con discapacidad han estado muy excluidas de todos los espacios y la salud no está ajeno a ello, por ello, subrayó el Prof. Bustamante, “es importante que los profesionales de la salud también se cuestionen esa lógica y que conozcan los modelos sociales de discapacidad, así como la Ley de los Derechos de las personas con discapacidad, porque es importante actualizarse, y el Primer Encuentro Nacional de Cuidados Especiales en Odontología fue muy buen espacio para ello”.

La tercera jornada del Encuentro se concentró en la Atención odontológica de pacientes con discapacidad auditiva y discapacidad visual. En este contexto, ¿cuál es la forma de promover el acceso al cuidado en salud de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos? Para el Prof. Patricio Bustamante, “la forma de promover el acceso al cuidado a la salud es teniendo una mirada más inclusiva y de acceso universal, lo que tiene que ver con democratizar ciertos contenidos”.

Específicamente respecto de ceguera y baja visión, puntualizó el Prof. Bustamante, “tiene que ver con adaptar los modelos a modelos táctiles o auditivos; explicarles a las personas los procedimientos que se le van a realizar, disponer una maqueta táctil para que las personas puedan tocar y hacer una construcción mental sobre lo que le van a hacer. Asimismo, continuó el académico, esta modalidad aplica para la educación, “hay experiencias como la Guía sobre cepillado de dientes en braille y táctiles para que las personas puedan construir ese imaginario y tener acceso a esa información que es muy visual, entonces es importante sortear ese desafío a través del acceso universal y de una mirada más inclusiva. De ese modo, generando el acceso y democratizando el conocimiento, se estará realmente empoderando en el Derecho a las personas con discapacidad”.

Como organizadores del inédito Encuentro, la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología invita a la comunidad odontológica y a los Servicios de Salud a crear, mantener y profundizar las redes a nivel país, con el propósito de cambiar paradigmas, ampliar perspectivas, y re-significar los recursos humanos como capital social. Asimismo, felicita a todos los participantes que hacen posible los cambios en Salud, con perspectiva de equidad y fraternidad.