Lionel Brossi y Andrea Valdivia

Docentes del ICEI participan en lanzamiento de libro colectivo sobre transformación digital

Docentes del ICEI participan en lanzamiento de libro colectivo
Este texto, que contó con la participación y trabajo de docentes del ICEI, analiza las tecnologías digitales como plataformas de integración o exclusión en América Latina.
Andrea Valdivia, docente y directora de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Lionel Brossi, docente y director de Postgrado del ICEI.

A fines del mes de abril del presente año, la Fundación Ceibal, Digitally Connected, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de la República y el GECTI de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia) lanzaron de forma conjunta el Libro colectivo “Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina”.

Este texto, que contó con la participación y trabajo de los docentes del ICEI, Lionel Brossi y Andrea Valdivia, analiza las tecnologías digitales como plataformas de integración o exclusión en América Latina, cómo los niños y jóvenes de la región se desenvuelven en Internet, qué experiencias relevantes de integración social en espacios digitales existen en América Latina y el uso y adopción de nuevas tecnologías por niños, adolescentes y jóvenes abre oportunidades de participación e inclusión pero también ofrece nuevos retos y formas de exclusión.

Una región con muchas voces

La convocatoria para la compilación de textos presentes en este libro permaneció abierta durante el 2017 y contó con la participación de casi 400 postulaciones desde 28 países. El Libro cuenta con contribuciones que van desde ensayos y reflexiones, pasando por experiencias de trabajo, hasta investigaciones y artículos académicos. Los autores cuentan con perfiles diversos: hacedores de políticas públicas, docentes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales. Se estructura en seis temáticas e incluye 34 artículos de autores de distintas nacionalidades y perfiles (académicos, docentes, profesionales, estudiantes).

El libro busca contribuir a la reflexión acerca de las prácticas de las nuevas generaciones en línea. Constituye un instrumento de apoyo útil para el trabajo en el aula, de investigación y para la lectura de padres interesados en el tema.

La presentación fue el día 25 de Abril en el Centro Cultural España, y contó con la participación de los siguientes comentaristas:

• Miguel Brechner. Presidente de Plan Ceibal.
  • Rosalía Winocur. Profesora e investigadora en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay.
  • Andrés Lombana. (Participación remota). Investigador posdoctoral en el Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard, e investigador asociado en la Red de Investigación de Aprendizaje Conectado, y el Centro ISUR de la Universidad del Rosario.
  • Nelson Remolina, director del GECTI (Grupo de Estudios en internet, Comercio electrónico, Telecomunicaciones e Informática) y del Observatorio Ciro Angarita Barón de Protección de Datos, Universidad de los Andes, Colombia.
  • Lionel Brossi. (Participación remota). Director de Posgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Faculty Associate en el Berkman Center for Internet and Society at Harvard University.
  • Cristóbal Cobo. Director del Centro de Estudios Fundación Ceibal. Investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

El libro fue publicado por la editorial Penguin Random House, bajo Creative Commons Attribution 4.0.