En el marco del Programa "La U Invita":

"Ruta histórica patrimonial": Cementerio General abre sus puertas a estudiantes de la U. de Chile

Cementerio General abre sus puertas a estudiantes de la U. de Chile

Por primera vez, y gracias a #LaUInvita, se desarrolló una visita guiada a través de patios, mausoleos, nichos y bóvedas que configuran parte del patrimonio material e inmaterial del Cementerio General. En la ocasión los (as) asistentes no sólo pudieron transitar, sino que también escuchar los relatos y algunas de las leyendas más populares que allí se cuentan.

Tras 197 años desde su creación, y ubicado en pleno corazón de la comuna Recoleta, este espacio aún conserva la belleza de sus construcciones. Allí yacen algunos personajes destacados de la historia: presidentes, artistas, escritores y grandes íconos de diferentes movimientos. "El cementerio busca ser un sitio para todas las personas, sin discriminar ni diferenciar por condición política, económica, sexual, ni religiosa", afirma Viviana Orellana, Licenciada en Historia y encargada del recorrido.

El Patio Histórico -uno de los espacios más antiguos- fue la primera parada del trayecto. "Este lugar se caracteriza por sus bóvedas y, pese a ser una de las construcciones más simples, las personas que están allí eran las más ricas cuando se inauguró el cementerio". Otros de los lugares visitados fueron el Patio de los Disidentes y la Capilla Verde, uno de los más "cargados" según describe Orellana:

Allí se cuenta la historia de la “Llorona”, una mujer que tras un trágico accidente, y dos años en coma, tomó la decisión de suicidarse al enterarse de la muerte de sus dos hijos –sepultados en la Capilla Verde-. Mucha gente señala que puede ver el reflejo o su sombra deambulando por pasillos. Otros afirman escuchar su llanto o sollozo. Con el tiempo se fueron incorporando una serie de elementos de verdad y mentira convirtiéndose en una de las leyendas más populares del Cementerio General.

Durante el trayecto fue posible apreciar mausoleos pertenecientes a las familias más acomodadas de la sociedad, todos diferenciados por su estilo y diseño. Por ejemplo, unos representaban elementos de la cultura maya y azteca; otros, tenían la intención de poder expresar el cielo o bien simular grandes palacios.

Estos no sólo se construyeron con la intensión de expresar fortuna, sino que además buscaban impedir que la gente fuera olvidada. Es así como gran parte de ellos cumplen este propósito ya que son visitados por su valor simbólico, estético y arquitectónico.

Rodrigo Muñoz, estudiante de Arquitectura, confiesa: "¡Me pareció súper interesante! El cementerio es muy amplio como para conocerlo entero, pero lo que vimos estuvo bien explicado. Conocía un poco su historia y, por lo mismo, me interesaba asistir". Por su parte, Ricardo Gavilanes, de Antropología, destacó la iniciativa realizada por La U Invita: "Había venido en otras ocasiones, pero ésta es la primera vez que hago la visita guiada. Voy a seguir participando, porque encuentro valorable que se organicen este tipo de actividades".

Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita"

Este recorrido forma parte de las actividades gestionadas por el programa, que cuenta con diversos convenios y actividades para que aquellos (as) estudiantes matriculados en alguna carrera o programa de pregrado de la U. de Chile, puedan acceder a ellos de forma gratuita, a través de entradas, visitas guiadas y descuentos.

Quienes deseen participar en los espacios, deben estar atentos (as) al calendario de actividades, correo institucional y redes sociales: FanPage e Instagram, donde se publican semanalmente los formularios de inscripción. En caso de cualquier duda, puedes escribir directamente al correo lauinvita@uchile.cl.