Provechosa visita de U. Nacional Federico Villarreal a FOUCh

Provechosa visita de U. Nacional Federico Villarreal a FOUCh

Con una positiva evaluación culminó la visita realizada por la delegación de académicos, estudiante de Postítulo y estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La delegación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que realizó la estadía entre el 18 y 22 de junio recién pasados, estuvo conformada por las estudiantes de Pregrado Jeniffer Lizeth Luna Dios (5° año) y Allisson Dayana Zárate Reyes (4° año); el estudiante de Postítulo en Ortodoncia, Dr. Enrique Joel Miranda Astocondor; y los docentes Dr. Fernando Maurilio Franco Ochoa, Dr. Jorge Dante Chuna Espinoza, Dr. Edwing Eduardo Zacarías Briceño y Dr. Hilsman Dante Ángeles Zorrilla; junto a la Dra. Patricia Raquel Huamán Chipana, MSc. con mención en Periodontología de Universidad de Chile, quien coordinó la visita a nuestra Facultad.

La agenda de actividades comprendió una visita guiada a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; la participación en el Seminario Diplomado de Medicina Oral (Postítulo); en el Seminario “Tumores Odontogénicos: aspectos de Patología y Radiología”; en el Seminario de Diagnóstico (Pregrado); en la Presentación de Casos Clínicos integrados en Programa Especialización en Periodoncia; en el Taller de casos clínicos en Patología (Postítulo); Líneas de Investigación Departamento de Odontología Conservadora; en la clase de Oclusión y Clase de Antibióticos III en Programa Especialización en Periodoncia; visita a Clínica de Ortodoncia – Periodoncia; en actividades en Programa de Especialización en Radiología Dento MáxiloFacial; en las actividades teóricas en distintas áreas y una exposición sobre Etnomedicina de la etnia Aguaruna_Jibaro Perú -experiencia personal sobre el cuidado dental- a cargo del Dr. Hilsman Dante Angeles, en el Centro de Análisis Cuantitativo en Antropología Dental (CA2) de nuestra Facultad de Odontología.

Para el Dr. Fernando Franco Ochoa la visita académica en estancia corta en nuestra Casa de Estudios fue muy favorable. “Tenemos muy buena referencia de la prestigiosa Universidad de Chile y de su Facultad de Odontología, y además de ello, estamos comprobándolas, no solamente la capacidad académica, el desarrollo de muchas actividades, ordenadas, progresistas y de vanguardia, que estamos llevándonos mucho, mucho de esa capacidad desarrolladas y son unas experiencias gratas, sino que, también nos estamos llevando el calor humano que hemos tenido desde estos pocos días de nuestra visita”, expresó. Acto seguido, el Dr. Franco Ochoa agradeció a Chile y a su Universidad “porque, sinceramente, nos sentimos bastante complacidos con este inicio del enlace inter-institucional que vamos a celebrar con Ustedes y esperamos tenerlo a cabo y poder continuar para mejor desarrollo de nuestros pueblos y nuestras colectividades”.

El académico de la Universidad Nacional Federico Villarreal compartió la “cruzada por la salud bucal de la población de nuestros países y esa gran responsabilidad es ineludible, no hay nadie más que pueda actuar que los odontólogos en esa salud bucal llevándola, no solamente, desde nuestros lugares de desarrollo, de nuestras clínicas, si no, yendo a promocionar, a captar a esa población para que se interese aún más en su salud bucal, ya sea desde pequeños, adultos, adultos mayores y con el fin de darles ese bienestar, para lo cual nosotros nos debemos capacitar siempre”.

El Dr. Edwing Zacarías Briceño, académico y ex Director de la Clínica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, sostuvo que “estamos muy complacidos de estar acá, en vuestro país, en su Facultad y conocer a personas como Ustedes, que tienen una cualidad muy grande, son altruistas, gente de avanzada, futuristas y con grandes capacidades humanas, y nos están demostrando ahora, porque nos han permitido estar en su casa. Estamos inmensamente agradecidos de este hermoso gesto y en algún momento, estaremos esperándolos en Perú”.