Encuentro

"Mundo en Movimiento": seminario de la U. de Chile abre la reflexión sobre el racismo y la migración en el país

U. de Chile abre la reflexión sobre el racismo y la migración
María Emilia Tijoux explicó que esta actividad  espera dialogar sobre las distintas dimensiones de la migración y el racismo en Chile.
María Emilia Tijoux explicó que esta actividad espera dialogar sobre las distintas dimensiones de la migración y el racismo en Chile.
Esta actividad -de carácter gratuito y público, previa inscripción en racismoymigraciones@uchile.cl-, se realizará el próximo miércoles 4 de julio.

Frente al actual contexto internacional marcado por la política antimigratoria del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el debate sobre el proceso de regularización migratoria impulsado por el actual gobierno de Chile en el marco de su política migratoria, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, por medio de su Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, realizará el seminario “Mundo en Movimiento. La Chile piensa los racismos”, el cual contará con la presencia de académicos y académicas de la Casa de Bello, expertos y expertas en temas de migración, integrantes del Movimiento Acción Migrante (MAM) y otras de organizaciones sociales.

"Este seminario se enmarca en una preocupación de larga data instalada en la Rectoría de Ennio Vivaldi y en esta vicerrectoría en particular y que se ha materializado en talleres, encuentros, coloquios y seminarios. Todo ese capital de acciones ha dado vida a la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, con la finalidad de hacernos cargo de un trabajo transversal y sistemático en un momento histórico para Chile", señaló Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

Es por ello que, como destacó Zeran, "la migración reciente nos entrega la posibilidad de enriquecer el espacio al que pertenecemos como seres humanos", en cuanto nos apronta a  "un mundo diverso que nos invita a la interculturalidad y a erradicar el racismo y el clasismo, males tan arraigados en esta sociedad".

La coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux, explicó que esta actividad  espera dialogar sobre las distintas dimensiones de la migración y el racismo en Chile, con la idea de “buscar los mejores modos de contribuir a políticas públicas, a un nuevo proyecto de ley desde el lugar que la Universidad de Chile entrega no solamente hacia sus académicos o académicas, hacia sus investigadores e investigadoras, sino que también hacia los organismos de la sociedad civil que están trabajando junto a nosotros para llevar a cabo este trabajo”.

La académica de la Universidad de Chile se refirió al álgido contexto global en materia de migraciones, luego de que imágenes de cientos de niños y niñas separadas de sus padres debido a la política antimigración del presidente Donald Trump circularan por medios de comunicación y redes sociales, por lo que destacó la importancia de debatir sobre este tema con un enfoque de derechos humanos, combatiendo el racismo y la xenofobia. “No habíamos pensado al momento de organizar el seminario que los niños podrían estar nuevamente enjaulados o encerrados como habían estado en la II Guerra Mundial, y hoy día vemos el escenario que muestra EE.UU. Lo que más temo es que esos escenarios puedan ser replicados o replicables tal como ha sucedido con tantos otros actos que ha llevado a cabo ese país”, aseguró Tijoux.

Durante el seminario se realizarán mesas de discusión para abordar tres temáticas principales: el primero, “Las raíces y actualizaciones del racismo” espacio integrado por María Emilia Tijoux y por Celia Cussen, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades; “Vivir y trabajar en Chile siendo migrante”, con la presencia de Eduardo Cardoza del MAM; y “¿Cuáles son los derechos de las personas migrantes?”, en la que participarán las académicas Liliana Galdamez y Yasna Contreras, y Eduardo Thayer y Jorge Martínez, todos miembros de la cátedra.

Esta actividad -de carácter gratuito y público, previa inscripción en racismoymigraciones@uchile.cl-, se realizará el próximo miércoles 4 de julio entre las 9.00 y las 18.30 horas en la Sala Eloísa Díaz, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.