Compromiso con la educación pública

Ingeniero de la Universidad de Chile realiza taller sobre huella hídrica con estudiantes liceo del Programa PACE UCH

Estudiantes de La Granja reflexionan sobre su huella hidríca
En el taller los estudiantes pudieron calcular su huella hídrica y reflexionar sobre el rol de la ingeniería para el desarrollo del país.
Los y las estudiantes participaron activamente de la actividad.
El profesional y el 3° medio del Liceo Malaquías Concha de La Granja.

¿Sabes cuánta agua hay en un vaso de leche de 200 ml? La primera respuesta es 200 ml; pero es incorrecta, hay más de 200 litros de agua, pues tanto la industria como la agricultura necesitaron esa cantidad para su elaboración. De eso se trata el concepto de huella hídrica que el ingeniero civil, Álvaro Isla, compartió con los y las estudiantes de 3°medio del liceo Malaquías Concha de La Granja, uno de los siete liceos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) de la Oficina de Equidad e Inclusión, para introducirlos a la ingeniería y el rol que tienen los profesionales hoy para aportar a las soluciones de las problemáticas del país.

En el taller presentó su experiencia como profesional y estudiante, relatando qué hace un ingeniero sea cual sea la especialidad, además de profundizar en su área que es la hidráulica. Los alumnos pudieron calcular su huella hídrica, conocieron la importancia de tener obras de riego tecnificadas para la mantención de la agricultura y la necesidad de contar con sistemas de almacenamiento de agua para distribuir su uso en el año.

“Ser ingeniero es ingeniársela para buscar soluciones a problemas concretos”, explicó Isla, así, los estudiantes comentaron qué hacen ellos para ahorrar agua y conversaron sobre los problemas cotidianos que enfrentan y que podrían ser atendidos desde la ingeniería.

Para Fabián Retamal, coordinador del Área de enseñanza Media del PACE UCH, “la iniciativa vincula a los jóvenes con los profesionales a través de preguntas cotidianas y muy reflexivas, permitiendo a los y las estudiantes mirar la educación superior desde la posibilidad de aportar a la construcción de una sociedad más justa”.

Sobre el proyecto

Mi Camino Profesional es una iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad e Inclusión en alianza con diversas unidades académicas de la Universidad de Chile para vincular a egresados y profesionales con escuelas públicas. Se basa en la responsabilidad social profesionales, sello de la comunidad universitaria, e invita a los egresados y profesionales a aportar desde sus experiencias a la educación pública. “Invito a otros profesionales a que se sumen al proyecto, estos son estudiantes que tienen hambre de conocimiento e interés de estar con más gente y conocer nuevos ámbitos”, dijo el ingeniero Álvaro Isla.

Si quieres ser parte del proyecto visita www.uchile.cl/micaminoprofesional.