Rector Ennio Vivaldi en reunión del Cuech

"Este momento es crucial para el futuro de la educación pública en Chile"

"Este momento es crucial para el futuro de la educación pública"
El Cuech se reunió este 26 y 27 de junio en la U. de Valparaíso.
El Cuech se reunió este 26 y 27 de junio en la U. de Valparaíso.
El Rector Vivaldi destacó que la nueva ley vuelve a situar la responsabilidad del Estado con sus universidades.
El Rector Vivaldi destacó que la nueva ley vuelve a situar la responsabilidad del Estado con sus universidades.

Como un momento “crucial, decisivo y trascendental” para el futuro de la educación pública de nuestro país calificó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la etapa que se inició a comienzos de este mes con la promulgación de la Ley 21.094, que reconoce el rol y las especificidades de las universidades estatales y la responsabilidad del Estado con estas últimas.

La autoridad académica se refirió al tema en la sesión mensual del Cuech, que se celebró este martes 26 y miércoles 27 de junio en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión el Rector Vivaldi destacó que la nueva ley vuelve a situar la responsabilidad del Estado con sus universidades, al mismo tiempo que enfatiza la colaboración entre éstas, generando así un sistema virtuoso e integrado.

“Hemos conversado sobre esta situación, y hemos convenido que es crucial para el futuro de la educación pública chilena, ya que es el momento para implementar la legislación que surgió de las discusiones que se concretaron en los últimos cuatro años. Desde ese punto de vista, lo que hagamos hoy es clave para configurar las redes, para ver la implementación de cosas tan importantes como el consejo coordinador y el plan de fortalecimiento de las universidades estatales, entre otros aspectos”, expresó el presidente del Cuech.

Tener cuidado

En ese contexto, el Rector Ennio Vivaldi hizo también un llamado a la prudencia y la reflexión, ya que -en su opinión- como ocurre siempre en cualquier proceso, las etapas iniciales son fundamentales para llevar a buen término y consolidar el desarrollo y avance de las acciones.

“Por eso tenemos que tener mucho cuidado en cómo enfrentar este momento crítico en el que se va a configurar el plan de fortalecimiento, mejorar la integración y generar toda una nueva estructura y modo de funcionamiento para nuestras instituciones”, concluyó.