En Educación en el Aire

Vicepresidente del Senado: "Participar de este órgano te permite tener una visión mucho más compleja de la Universidad"

G. Soto: Participar en el Senado otorga una visión compleja de la U
Prof. Guillermo Soto, Vicepresidente del Senado Universitario de la U. de Chile.
Carolina Grellet, académica del Departamento de Educación de la  U. de Chile.
Carolina Grellet, académica del Departamento de Educación de la U. de Chile.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 26 de junio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con el Vicepresidente del Senado Universitario, el profesor Guillermo Soto, quien se refirió a la importante labor de este órgano triestamental de gobierno, en el marco de las elecciones del 7 y 8 de agosto donde la comunidad universitaria podrá escoger a sus representantes para esta instancia.

El académico relevó la especificidad del Senado Universitario, que surgió en un momento clave para la Casa de Bello. Precisó que su origen se remonta a la promulgación del nuevo Estatuto de la U. de Chile (2006), que tuvo lugar gracias a un proceso de democratización interna impulsado por los propios miembros de la institución. “Es un órgano muy importante, porque es la expresión de la comunidad universitaria”, dijo.

Elecciones Senado Universitario: 7 y 8 de agosto

En cuanto al proceso eleccionario que determinará a los nuevos miembros del órgano estratégico y normativo, el Prof. Soto señaló que es fundamental participar activamente. "Las estructuras pueden ser cáscaras vacías que se desmoronan si es que no tienen el apoyo sustantivo de los integrantes de la Universidad que valoran aquel orden institucional que la propia comunidad se dio", enfatizó.

Agregó que el Senado Universitario es un espacio que reúne múltiples perspectivas y formas de entender la Universidad, ya que participan sus tres estamentos y sus distintas disciplinas. “En una institución tan diversa, participar del Senado te permite tener una visión general y un análisis mucho más complejo de ésta”, comentó.

Finalmente, destacó el trabajo realizado por la actual legislatura, que -entre otros acuerdos- aprobó la creación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, el Reglamento de Remuneraciones y participó sistemáticamente en el análisis y en la generación de indicaciones a las leyes sobre educación superior.

Carolina Grellet: "Hay muchos trastornos del vínculo producidos por la precoz entrada a la sala cuna"

En nuestro segundo bloque conversamos con Carolina Grellet, profesora del Departamento de Educación de la U. de Chile (FACSO), sobre la primera infancia, los factores que inciden en el desarrollo integral de los niños y niñas y los cambios que requiere nuestro sistema en la materia.

La psicóloga clínica aseguró que los tres primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo humano. "En el fondo, este periodo marca una pauta muy profunda a nivel físico, psíquico, espiritual, cognitivo y emocional. Lo que ocurra en esta etapa va a ser la base para el futuro", precisó.

Políticas públicas orientadas a la primera infancia

La académica se refirió a la actual ley de permiso postnatal en Chile y la calificó de insuficiente. "Ojalá fuese de un año. Invertir en el primer año de vida es invertir en la salud mental de un niño y, por lo tanto, de un país (…) Hay muchos trastornos del vínculo que ocurren debido a esta precoz entrada a la sala cuna y salida del ambiente materno", aseveró.

En cuanto a iniciativas dirigidas al sector parvulario, más de 30 organizaciones de la sociedad civil presentaron al ejecutivo "El Plan Inicial", 12 propuestas orientadas a mejorar la educación parvularia, que –entre otras cosas- pone énfasis en el uso del juego como metodología de aprendizaje. Al respecto, Carolina Grellet señaló que a la propuesta le falta profundizar en el tema del juego, ya que es importante diferenciar entre el juego dirigido y el espontáneo, este último clave en el desarrollo infantil.

Sobre la labor de la Subsecretaría de Educación Parvularia, explicó que este organismo debe comunicarse mucho más con la realidad del sector, para así resolver los problemas que actualmente se presentan en los establecimientos educativos y en la formación de profesionales. "Hace falta que vayan a observar lo que está ocurriendo (…) Se debe plantear mucha observación y escuchar a las estudiantes y educadoras", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 26 de junio