Dra. Irene Morales asumió como Decana de Odontología

Dra. Irene Morales asumió como Decana de Odontología

En solemne ceremonia, presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y con una amplia convocatoria triestamental, la Prof. Dra. Irene Morales Bozo asumió como Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La Dra. Morales encabezará la gestión política administrativa de nuestra Facultad de Odontología a partir del 3 de julio de 2018 y hasta el mismo mes del año 2022.

Acompañada por autoridades universitarias, comunidad odontológica, actores del sector odontológico, Sociedades Científicas, aliados estratégicos y, muy especialmente, familia y amigos, la Dra. Irene Morales se convirtió en la primera mujer que asume el más alto cargo en la Facultad de Odontología, en los 106 años de enseñanza de la disciplina en Chile.

En su último discurso como Decano, el Dr. Jorge Gamonal, se refirió ampliamente a los hitos de su gestión tales como los avances en Investigación, RR.HH, Extensión, por mencionar algunos; al tiempo que señaló que “los desafíos pendientes me identifican con las propuestas de Irene, por lo que los desafíos míos son los que tiene Irene como Decana”. Al finalizar su alocución, el Dr. Gamonal afirmó que “tengo la firme convicción que hemos plantado en la Facultad una potente semilla que dará muy buenos frutos. ‘Si pudiera explicar todo aquello que me inquieta y entre todos construir todos juntos esta historia faltarían, como decía la canción, más palabras, sobrarían sentimientos, venga ahora un gran abrazo para todos los que quiero’. Viva la Facultad de Odontología. Viva la Universidad de Chile libre”.

Decana Irene Morales invitó a las mujeres a ocupar los cargos de poder

En su primer discurso durante la ceremonia de instalación como Decana de la Facultad de Odontología, la Dra. Irene Morales reconoció que “me hago cargo de una Facultad robusta en términos académicos, que ha dado muestras evidentes de su desarrollo en Investigación y su productividad científica, situación que ha sido reconocida a nivel institucional nacional e internacional. Sin embargo, el desarrollo vertiginoso y competitivo en este ámbito ha incidido negativamente, por una parte, en el clima organizacional de la comunidad universitaria y en la situación financiera, por otra. Adicionalmente, siguiendo los lineamientos del desarrollo institucional de la Universidad de Chile, hemos ingresado a un proceso de Innovación Curricular con el propósito de formar a un odontólogo mejor enfocado en prevención y en atención de la salud para impactar de forma más efectiva y eficiente en el estado de salud de la población chilena. Sin duda, la implementación de esta innovación ha tensionado también el ambiente laboral de la Facultad”.

Asumiendo el escenario descrito, agregó la Decana Morales, “nos encontramos enfrentados a una crisis institucional que obliga a actuar con energía, claridad, certeza y profesionalismo en la búsqueda de soluciones. El desafío a los que nos enfrentamos en el período de gobierno que hoy comienza, es sostener el ritmo de desarrollo y crecimiento académico, acompañar el logro de la estabilidad económica y propiciar un ambiente de trabajo saludable que permita la expresión de todas las potencialidades de los integrantes de nuestra comunidad universitaria”.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología explicó que, junto a su equipo de gobierno, ha escogido ejecutar un trabajo colectivo “mediante un sistema de gestión transparente la toma de decisiones y en la planificación de actividades en nuestra Unidad Académica. Este modelo de dirección será la impronta de gestión en el período que asumo como la primera Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Los acontecimientos históricos han confluido para que este hecho ocurra en este momento, se han sumado a esta confluencia histórica, características personales de quien les habla, decisiones profesionales y académicas tomadas a lo largo de toda mi trayectoria en la Universidad”.

Así también, la Decana Morales declaró su convencimiento de “que la inequidad de sexo no existe per sé, sino que es una construcción cultural mediante la cual somos adoctrinadas. Desde ese posicionamiento mental, siempre he dado los pasos necesarios para evadir las obstrucciones a mi desarrollo académico. Con orgullo asumo como la primera mujer que ocupa el más alto cargo en nuestra Unidad Académica”, palabras que fueron interrumpidas por los espontáneos y sostenidos aplausos de la audiencia en el aula magna.

La Decana Morales retomó su discurso manifestando que “recae en mí una especial cuota de responsabilidad en mi futura gestión. Represento, en este desafío de gobierno, a todas las académicas, funcionarias y estudiantes, a las que invito a ocupar los cargos de poder. Es justo y necesario que la impronta femenina permee todos los espacios del quehacer humano y la Facultad de Odontología no puede ser una excepción”.

De esta manera, concluyó la Decana Irene Morales, “pongo mis capacidades al servicio del desarrollo integral de la Facultad, trabajaré de forma incansable por el bienestar de la comunidad de la Facultad de Odontología. Invito a toda la comunidad a tomar este cambio de gobierno como una oportunidad y a sumarse en esta gestión. Vivan los estudiantes, funcionarios y académicos. Viva la Facultad de Odontología. Viva la Universidad de Chile libre y pública”.

“Estamos luchando por la igualdad de género en Chile”

El Rector Ennio Vivaldi invistió a la Decana Irene Morales con la Medalla Andrés Bello que “es de uso exclusivo de las más altas autoridades de la Universidad de Chile y su uso es obligatorio en las ceremonias universitarias”, según señala el Artículo N°5 del Decreto Universitario que Reglamenta los distintivos, distinciones y calidades académicas.

Durante su intervención en la ceremonia de Cambio de Mando de la Facultad de Odontología, el Rector de la Universidad de Chile, aseguró que “todas las verdades se tocan, porque lo primero que querría decir de Irene, es precisamente la tremenda alegría que representa que haya una mujer ocupando por primera vez el cargo de Decana de la Facultad y eso se toca con la firma de un acuerdo con el Movimiento Feminista. Pensamos que vivimos un momento histórico que nuevamente, como ocurrió con el Derecho a voto de la mujer, como ocurrió con el Derecho de la mujer a ingresar a la Universidad, como ocurrió, en otro orden de cosas, con la Educación Pública, con el Servicio de Salud, con la Música y la Cultura. Es la Universidad de Chile, la institución que demuestra al país, le ofrece al país una perspectiva y posibilidad de cambio. Cuando digo cambio no es un cambio para favorecer ni darle una mejor oportunidad a quien ha estado en un lugar no privilegiado, el cambio es para toda la sociedad; cuando transformamos la sociedad e imponemos valores feministas, estamos cambiando la sociedad para las mujeres, pero también para los hombres, es otra sociedad”.

Si bien diversas condiciones socioculturales y políticas han ido condicionando las diferencias entre hombres y mujeres, el Dr. Vivaldi enfatizó que hoy la Universidad de Chile está realizando, una vez más, un aporte muy importante al país. “Estamos luchando por la igualdad de género en Chile y en el mundo, y nos alegramos infinitamente que una muestra más de ello sea que una mujer ocupe el cargo de Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.

Acto seguido, el Rector Vivaldi felicitó al Decano Jorge Gamonal por el énfasis que le dio, durante su gestión de Decanatura, “al desarrollo de la Investigación científica, que es donde se genera, transmite y almacena el nuevo conocimiento”. Además de promover la Red Estatal de Facultades de Odontología, “valoro, felicito y agradezco al Decano Gamonal por esta percepción de que tenemos que configurar un gran bloque de Universidades Estatales”, añadió la máxima autoridad universitaria.

El Dr. Vivaldi enfatizó que “la Universidad de Chile genera identidad como pocas instituciones, creo que el rol que estamos teniendo hoy día en la plataforma feminista y en general, el rol que la Universidad juega en el país es único, esta es una institución que genera una identidad enorme en el país y esto no lo digo para hacer en absoluto un alarde, por el contrario, lo digo como siempre para llamar a la consciencia de la tremenda responsabilidad que tenemos quienes estamos con obligaciones o con puestos de mando relevantes, todos en esta Universidad y cada uno de quienes la integramos”.

Asimismo, continuó el Rector Ennio Vivaldi, “quiero destacar esta dualidad, tanto por Jorge como por Irene, esta dualidad que significa el cargo de Decana, a la vez tiene una responsabilidad tremendamente importante en marcar como autoridad máxima los destinos de una Facultad, que ocurre con todas las Facultades de la Universidad de Chile, un referente obligado dentro de la disciplina para todo el país y esperamos, para todas las Regiones del mundo. Agradezco a Jorge y deseo la mejor suerte a Irene por todo lo que van a hacer en el ámbito de la Facultad de Odontología. Esta es una Facultad tremendamente creativa, ha tenido siempre ideas, propuestas, planes, proyectos que ofrecerle al país, creo que estos van a ser cuatro años extraordinarios en eso”.