Colectivo Bicicletero FOUCh participa en Mesa Territorial de Movilidad

Invitados a la Mesa Territorial de Movilidad de la comuna de Independencia, el Colectivo de Fomento al uso de la bicicleta de la Facultad de Odontología participó en el diálogo con la Municipalidad de Independencia, a través de su Secretaria Comunal de Planificación, la Dirección de Tránsito y la Corporación de Desarrollo Municipal; la Concejala Patricia Gaete y Elena Salazar y distintos colectivos y agrupaciones, tales como el Colectivo Indepecleta, Laboratorio de cambio Social Cambiarnos, la Agrupación de Ciclistas del Hospital San José.

El encuentro de la sociedad civil, que se ejecutó en la Municipalidad de Independencia, el pasado miércoles 27 de junio, tuvo por objetivo, “la contextualización de las temáticas de movilidad que se han venido trabajando durante los últimos años en la comuna de Independencia y ver la contingencia actual, para posteriormente construir una agenda de trabajo”, indicó el Prof. Matías Ríos, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología.

La creación de esta Mesa Territorial de Movilidad, añadió el Prof. Ríos, “es generar un vínculo participativo y colaborativo entre las personas e instituciones que viven, trabajan y que, incluso, pasan por la comuna, donde podamos, como grupo, generar una idea coherente con incidencia en las Políticas de Transporte y diseño urbano para la movilidad sustentable, con el objeto de acercar las necesidades de quienes usan el espacio vial como un eje de movilidad en diversos modos”.

El Prof. Matías Ríos valoró la invitación a participar en esta instancia ciudadana, “ya que nos empodera como grupo a seguir trabajando en pro de una movilidad sustentable dentro de la Facultad. Además, por parte de la Municipalidad, es una buena forma de sentar las bases de un trabajo colaborativo, donde el diagnóstico de los problemas y las soluciones se hagan desde las personas que viven, trabajan y se movilizan en la comuna”. Asimismo, dijo el académico, “como Facultad tenemos un rol en el territorio en el que nos encontramos y debemos involucrarnos con nuestra comunidad; lo que nos permite también mostrar los problemas que la misma Facultad presenta en el contexto de movilidad sustentable”.

En representación del Colectivo de Fomento al uso de la bicicleta de la Facultad de Odontología, el Prof. Matías Ríos invitó a la comunidad odontológica triestamental integrarse a la organización, contactándose al correo electrónico colectivo.bicicleta.odontouchile@gmail.com