Programación abierta y gratuita

Pedro Almodóvar: La nueva apuesta de la Sala Sazié - Cineclub durante julio

Pedro Almodóvar: La nueva apuesta de la Sala Sazié - Cineclub de julio
"Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", obra con la que Almodóvar debutó en el mundo del cine en 1980.
"Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", obra con la que Almodóvar debutó en el mundo del cine en 1980.
Película hecha con la colaboración de la actriz Carmen Maura quien interpreta a Gloria, una ama de casa cuya vida gira en torno al abandono.
Película hecha con la colaboración de la actriz Carmen Maura quien interpreta a Gloria, una ama de casa cuya vida gira en torno al abandono.
Protagonizada por Antonio Banderas. Muchos críticos de cine la califican como su última película importante previo a su salto al cine hollywoodense.
Protagonizada por Antonio Banderas. Muchos críticos de cine la califican como su última película importante previo a su salto al cine hollywoodense.
En esta película destaca la actuación Miguel Bosé, quien interpreta a un juez y a una drag-queen.
En esta película destaca la actuación Miguel Bosé, quien interpreta a un juez y a una drag-queen.
"El Silencio", película del director sueco Ingmar Bergman. Inicialmente censurada en Chile.
"El Silencio", película del director sueco Ingmar Bergman. Inicialmente censurada en Chile.

“Las chicas de Almodóvar” es el nombre del nuevo ciclo de la Sala Sazié – Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que pretende abrir una vez más la discusión bajo perspectivas críticas de temas que actualmente están siendo repensados en la sociedad chilena: el feminismo, las disidencias sexuales y la violencia cotidiana.

La película encargada de abrir el ciclo será “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón”, obra particularmente criticada con la cual Almodóvar debutó en el mundo del cine en 1980. La película se desarrolla durante la época inicial de la Movida Madrileña, un movimiento contracultural nacido en los primeros años de la transición de la España postfranquista, donde tres mujeres – Pepi, Lucy y Bom – se desenvuelven en una vida cargada de escándalos, fetiches y violencia.

Para Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, esta obra “es posiblemente una de las más rupturistas del cine moderno, irreverente y lúcido al incorporar el kitsch y el pop como parte de una estética que resulta relevante en el contexto de un país que se abre a diversas tendencias luego de años de una dictadura comandada por Francisco Franco”.

El martes 10 de julio se exhibirá “Que he hecho yo para merecer esto”, estrenada en 1984 con la colaboración de la actriz Carmen Maura, quien interpreta a Gloria, una ama de casa emparejada con un traficante de drogas cuya vida gira en torno al abandono. La semana siguiente se proyectará “¡Átame!” (1990), calificada como la última película importante protagonizada por Antonio Banderas previo a su salto al cine hollywoodense, y posteriormente “Tacones lejanos” con la actuación Miguel Bosé, quien interpreta a un juez y a una drag-queen.

Horta asegura que la visión del mundo femenino de Almódovar es “una mirada lúdica y desprejuiciada, para desde ahí plantear reflexiones mucho mayores sobre conceptos como la violencia, la identidad de género, la autosuficiencia o los derechos humanos. Almodóvar es tremendamente sensible en establecer desde la estética una reflexión crítica sobre la condición humana en el mundo moderno, lo cual sigue siendo problemático desde el punto de vista cultural y político”.

El último martes de julio estará dedicado al director y guionista sueco Ingmar Bergman, autor de la película “El silencio”, que desarrolló un estilo artístico con una complejidad que radica “en condensar las formas ambiguas de las relaciones humanas con la construcción de perfiles sicológicos a partir del malestar”, según Horta.

Bajo el título “Censura y angustia: La Chile lee a Bergman en su centenario”, la Sala Sazié – Cineclub pretende relevar la obra de este director debido a que muchos de los temas que él abordaba durante los años ‘50 y ‘60 en Europa, hoy vuelven a ser contingentes para las nuevas generaciones.

Asimismo, Horta destacó la importancia de la narrativa visual de Bergman, la cual se caracteriza por “narrativas toscas, centradas muchas veces en la magistral fotografía de Sven Nikvist que abunda en la opresión lumínica, una dirección de arte que enfatiza la angustia existencialista o el trabajo actoral que desde el gesto construye paisajes sobre la condición humana”.

La oferta cinematográfica de la Cineteca de la Universidad de Chile es gratuita y abierta a todo público, y los cupos son por orden de llegada. Más información de contacto y sobre las películas a exhibir, acá.