XII Jornadas Cervantinas: «Enderezando tuertos y desfaciendo agravios»

Durante más de una década las Jornadas Cervantinas han fomentado el encuentro, el debate y la reflexión literaria mediante el rol protagónico que han tenido en su realización los estudiantes de pre y postgrado de distintas universidades. Además de propiciar el análisis y el diálogo académico en torno a los estudios cervantinos, en el marco de esta duodécima versión de las Jornadas nos disponemos a abrir un nuevo espacio cultural donde, por un lado, docentes y educadores puedan exponer sus experiencias pedagógicas relacionadas con la obra de Cervantes y, por otro lado, artistas y escritores puedan representar algún acto artístico o cultural afín al autor del Quijote. Todo lo anterior es una apertura del diálogo académico hacia la comunidad universitaria, que aspira a intervenir el espacio de la Facultad y del Campus Juan Gómez Millas, provocando un acercamiento de la obra cervantina al conjunto de los miembros que integran nuestra comunidad.

La convocatoria está abierta a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, profesores de enseñanza básica y media, y artistas que deseen exponer diversas lecturas e interpretaciones relacionadas con los textos literarios de Miguel de Cervantes.

Los interesados en participar como expositores deberán enviar un formulario de inscripción  diferenciado, correspondiente al área de las ponencias académicas o de las representaciones artísticas y experiencias pedagógicas. El formulario tendrá que ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadascervantinas@gmail.com, hasta el día viernes 17 de agosto.

a. PARA LAS PONENCIAS ACADÉMICAS (Formulario 1):

Además de los datos requeridos, se deberá adjuntar en el mismo documento un resumen de la ponencia que no podrá exceder las 300 palabras. La exposición de las ponencias deberá ser presencial por parte de su autor y no podrá superar los 20 minutos. Se admitirán trabajos de autoría colectiva, a condición de que la presentación la realice sólo uno de los integrantes. Las ponencias podrán contar, si lo requieren, con apoyo de material audiovisual.

Los trabajos académicos pueden ceñirse a los siguientes ejes temáticos, sin menoscabo de la presentación de otras propuestas:

• Nuevas lecturas y enfoques sobre el Quijote
  • Asedios a la narrativa cervantina: La Galatea, Novelas ejemplares y el Persiles
  • El «teatro experimental» de Cervantes: entremeses, comedias y tragedias
  • La recepción de la obra cervantina desde el siglo XVII hasta nuestros días
  • Recreaciones y reescrituras de textos cervantinos • La escritura y la figura de Cervantes en América Latina: apropiaciones e hibridaciones
  • Proyecciones del Quijote en la literatura contemporánea
  • Estudios interdisciplinares: resignificaciones de la obra cervantina en otras artes

b. PARA LAS REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS O EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS (Formulario 2):

Se tendrá que describir la actividad, detallando los espacios requeridos, la cantidad de personas con las cuales se representará, los implementos técnicos necesarios y los materiales que utilizarán los propios postulantes. Las propuestas artísticas y pedagógicas pueden realizarse siguiendo las siguientes directrices:

• Representaciones de teatro infantil, juvenil, escolar o profesional
  • Lecturas dramatizadas de textos cervantinos
  • Creación artística visual o literaria
  • Cervantes y el Quijote en la sala de clases: propuestas, metodologías y prácticas pedagógicas

El Comité organizador de las Jornadas evaluará las propuestas de cada participante e informará individualmente –vía correo electrónico– la aceptación de dichas propuestas. El costo del derecho de inscripción para ponentes tendrá un valor diferenciado y se deberá pagar durante los días de la realización de las Jornadas. Para aquellos que presenten alguna representación artística o experiencia pedagógica, la inscripción será gratuita. Se entregará un certificado de participación tanto para los ponentes como para los pedagogos y artistas.

Derecho de inscripción para los ponentes aceptados:

• Estudiantes de pregrado: $3.000 pesos
  • Estudiantes de postgrado: $5.000 pesos