El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile reconoce al Decano Santiago Urcelay

El Lab.de Toxinas Marinas hace un Reconocimiento al Decano Urcelay
El Laboratorio de Toxinas Marinas  reconoció al Decano Santiago Urcelay por su apoyo sistemático a esta instancia de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El Laboratorio de Toxinas Marinas reconoció al Decano Santiago Urcelay por su apoyo sistemático a esta instancia de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El Decano Urcelay realizó una charla de divulgación para profesores y estudiantes del Liceo Insular de Achao,también estuvieron presentes técnicos y profesionales de servicios públicos.
La jornada de reconocimiento culminó el viernes por la tarde cuando el Dr. Urcelay ofreció una conferencia para Médicos Veterinarios y profesionales afines.
imagen

Durante su gestión -ejercida en varios periodos- el Dr. Urcelay jugó un rol colaborativo muy relevante al facilitar las decisiones que posibilitaron la instalación de la Sede Castro de nuestro Laboratorio en terrenos que ocupaba la Piscicultura Experimental Chiloé de FAVET. Ello en medio de la severa crisis productiva y de salud pública generada en el año 2002 debido a un agresivo evento de marea roja (VPM) en las aguas de Chiloé.

Durante la jornada, el Decano Urcelay conoció en detalle las actuales instalaciones del Laboratorio, así como las métodos y tecnologías con las que son efectuadas las tareas analíticas, de investigación y divulgación, satisfaciendo las altas exigencias normativas actuales.

Con posterioridad a un motivador diálogo con los asistentes, el Decano recorrió las instalaciones de la planta de proceso de alimentos en la que son formados los estudiantes de Educación Técnico Profesional, constatando la adecuada implementación de la misma. Una parte de dicho instrumental fue donado al Liceo Insular por el Laboratorio de Toxinas Marinas y por la Piscicultura Experimental un par de años antes y ya se encuentran funcionando en apoyo a la formación de los jóvenes insulares.

La jornada de reconocimiento culminó el viernes por la tarde cuando el Dr. Urcelay ofreció una conferencia para Médicos Veterinarios y profesionales afines la que contó con nutrida y activa participación de profesionales, entre ellos, varios ex alumnos del Decano en FAVET-UCHILE.

Previo a la conferencia, el Director del Laboratorio de Toxinas Marinas Dr. Benjamín Suárez, realizó un emotivo recorrido por la memoria de casi dos décadas de colaboración, expresados en proyectos conjuntos y cuyos resultados están hoy demostrados, tanto por la calidad de los sus logros como por la presencia de la Universidad de Chile en Chiloé, reconstruyendo su histórico rol de universidad pública y nacional.

Entre sus actividades, el Decano Urcelay realizó una charla de divulgación para profesores y estudiantes del Liceo Insular de Achao,donde también estuvieron presentes técnicos y profesionales de servicios del estado, tales como INDAP o el PRODESAL.

Con los estudiantes de Achao

En la marco de las celebraciones del 25 aniversario de la Especialidad Agropecuaria del Liceo Insular de Achao, el Dr Santiago Urcelay, conoció las dependencias del Liceo. En su visita expuso a los alumnos de la Especialidad una charla sobre Inocuidad Alimentaria. El Dr. Urcelay instó a los alumnos a familiarizarse con esta temática, debido a la importancia de consumir alimentos saludables, la apertura de nuevos mercados y los mayores requerimientos de los consumidores en cuanto a inocuidad.

El Decano de Favet también visitó las dependencias de la Especialidad Agropecuaria en el predio Vista Hermosa del sector Putique, recorriendo la planta de procesos, que cuenta con algunos equipamientos donados por la Universidad de Chile, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el Liceo. Además pudo disfrutar de un Pulmay preparado por los alumnos y alumnas de la Especialidad de Gastronomía. En su visita fue acompañado por el Dr. Benjamín Suárez.

El Director del Liceo Insular, don Osvaldo Ruíz agradeció y manifestó su reconocimiento a la labor del Dr. Urcelay, que permitió afianzar los lazos de colaboración entre ambas instituciones.

La Universidad de Chile, a través de la Facultad de Cs Veterinarias y Pecuarias y la Facultad de Medicina, mantiene una colaboración y compromiso permanente con la formación de profesionales y técnicos en la Provincia de Chiloé. Su presencia en la provincia se remonta al establecimiento a fines de los ochenta del Centro de Estudios Acuícolas Piscicultura Experimental Chiloé y desde el año 2004 del Laboratorio de Toxinas Marinas en su sede en la ciudad de Castro.