Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

1300 millones de toneladas de alimentos en el mundo se podrían recuperar cada año

1300 millones de toneladas de alimentos se podrían recuperar cada año
El objetivo del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) es entregar algunos lineamientos respecto a posibles soluciones a las latas cifras de pérdidas en alimentos.
El objetivo del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) es entregar algunos lineamientos respecto a posibles soluciones a las latas cifras de pérdidas en alimentos.

Un llamado a tomar conciencia sobre el problema que generan las significativas pérdidas y desperdicios producidos a lo largo de toda la cadena alimentaria, realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al presidente de la "Corporación 5 al día" y académico de la Universidad de Chile, Fernando Vio, y al administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo.

La alerta fue dada esta mañana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, durante la presentación del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) que elaboró el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la "Corporación 5 al día", con el objetivo de plantear este tema en la población y entregar algunos lineamientos respecto a posibles soluciones.

Los representantes del sector público y privado presentaron esta mañana el texto que propone acciones para aprovechar de mejor manera frutas y verduras, y no perderlas durante su proceso de maduración. Además, conocieron la experiencia del Mercado Mayorista Lo Valledor en esta materia.

Al respecto, el Antonio Walker dijo que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, asume el compromiso abordar el tema de la PDA, mediante la modernización del sector, mejorando la productividad y la competitividad de cada uno de los productores, avanzando de esta manera en convertir a Chile en un país desarrollado.

Vamos a evaluar cada uno de los sistemas productivos que coexisten en nuestro sector, identificando brechas y buscando desarrollar y diseñar nuevos sistemas agroalimentarios que sean más eficientes, derivando así en un mayor equilibrio social y asegurando un mayor y mejor acceso a nuestros alimentos”, explicó el ministro.

El Dr. Fernando Vio señaló que las pérdidas y desperdicios son un problema a nivel mundial, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humanos se pierden. “En Chile sucede lo mismo y por ello es tan importante tener una política frente al tema, especialmente en frutas y verduras, por ser el consumo de vegetales muy bajo en el país. De ahí que sea tan importante conocer mediante un manual en qué consiste el problema y cuáles son sus posibles soluciones”.

Una de las entidades que está trabajando en esta línea es el Centro de Recuperación de Alimentos del Mercado Mayorista Lo Valledor, que desde el año 2015 aprovecha los productos que se desechan, ya sea por estándares de calidad o por mal manejo comercial, y los dona instituciones de beneficencia. Lo anterior, con el objetivo de mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos y disminuir la cantidad de residuos a disposición final en relleno sanitario.

“Chile está a la vanguardia en los temas de alimentación saludable y recuperación alimentaria. En Lo Valledor desarrollamos un programa que estimula a los comerciantes a entregar sus productos que están al límite. Nosotros los rescatamos, seleccionamos y entregamos a instituciones de beneficencia”, detalló el administrador General de Lo Valledor.

Toneladas a la basura

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial 1300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto causa pérdidas de alrededor de 680 mil millones de dólares en los países industrializados y de 310 mil millones en los países en desarrollo. Estas apreciaciones no sólo dan cuenta de una ineficiencia en el uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que 795 millones de personas padecen de hambre en el mundo.

En América Latina se pierde o desperdicia el 34 por ciento de su masa comestible disponible, lo cual equivale a 127 millones de toneladas por año.

El posicionamiento de esta problemática en las agendas de los países de la región y del mundo ha logrado avances, con el involucramiento de diversos actores en la identificación de causas y la búsqueda de soluciones. Sin embargo, los esfuerzos aún son dispersos, por lo que resalta la necesidad de armonizar las acciones y enfoques, a fin de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos per cápita hacia el año 2030.

Descarga el manual de pérdidas y desperdicios de alimentos