En Educación en el Aire

Mauricio Moraga, investigador en genética humana: "La gran mayoría de los chilenos tiene una tatarabuela indígena"

Mauricio Moraga: La mayoría de los chilenos tiene linaje indígena
Mauricio Moraga, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.
Begoña, cofundadora del Preuniversitario Popular Feminista Profesora Mara Rita.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 3 de julio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con el profesor Mauricio Moraga, investigador en genética humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, quien se refirió a una de sus investigaciones que propone mapear el linaje materno indígena a lo largo de todo el país.

El académico señaló que el proyecto, que es una prolongación de estudios anteriores, busca analizar el ADN en las mitocondrias (organelos celulares). Explicó que este procedimiento permite descubrir el linaje materno de la persona, ya que el genoma mitocondrial sólo se hereda por vía materna. "A diferencia del ADN nuclear, el mitocondrial no se mezcla a través de las generaciones", enfatizó.

El experto planteó que detrás del análisis científico existe la idea de reivindicar y visibilizar el componente indígena en la población mestiza. "Casi en cualquier ciudad grande de Chile se encuentra entre un 85 y un 90% de linaje materno indígena. La gran mayoría de los chilenos tiene una tatarabuela indígena", destacó.

El Prof. Moraga agregó que esta situación, que se tiende a negar en Chile, es una realidad en gran parte del continente americano. "Hay una América que lo ha asumido y otra que lo ha negado. Y es momento de que tengamos una visión clara de ese componente materno", concluyó.

Cofundadora del Preuniversitario Mara Rita: "Es una escuela, en su más amplio y hermoso significado"

En nuestro segundo bloque conversamos con Begoña, una de las fundadoras del Preuniversitario Popular Feminista Profesora Mara Rita, acerca de esta iniciativa pionera en Chile que desde 2015 acoge a personas trans, travestis, trans no-binarios, intersex, lesbiana, gays y disidentes sexuales en general.

La educadora popular comentó que el proyecto, que se emplaza en la Casa Central de la U. de Chile, surge de la inquietud de sus fundadoras por apoyar a la comunidad LGTB+ tanto en el proceso de ingreso a la educación superior como en su mantención. "Una de sus características es que no es heterosexual. Ni sus educadoras ni sus estudiantes lo son", dijo.

Begoña aseguró que el Preuniversitario no sólo se constituye como un espacio de apoyo académico, ya que también brinda un soporte social y personal a sus integrantes. "Con atender el trauma de la educación formal, venía un proceso de sanación junto a lo educativo. Una especie de terapia colectiva (…) El Preu es una escuela, en su más amplio y hermoso significado", aseveró.

Añadió que además del espacio dedicado a las asignaturas -exclusivo para la comunidad LGTB+- se desarrollan talleres abiertos que no tienen relación directa con la formación para la PSU. "Ha sido un espacio de apertura a la U. de Chile, que no nace de la institucionalidad sino que desde las estudiantes", afirmó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 3 de julio