Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Posterior al taller, pudieron conocieron la facultad y algunos de sus laboratorios.

Más de cien estudiantes de liceos PACE realizan taller de liderazgo

La actividad, parte de la estrategia de Orientación y Proyecto de Vida del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH), permitió a los y las estudiantes reflexionar sobre la importancia de los roles que se ejercen en determinados contextos y cómo el liderazgo se puede asumir desde cada uno de ellos.

Ponerse de acuerdo y tomar decisiones en grupo fue parte del ejercicio que hicieron los estudiantes en el talller

Ponerse de acuerdo y tomar decisiones en grupo fue parte del ejercicio que hicieron los estudiantes en el talller

 Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida del PACE UCH.

Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida del PACE UCH.

Cada grupo debía definir cómo sería su reino y luego presentar al resto.

Cada grupo debía definir cómo sería su reino y luego presentar al resto.

En algunos grupos, los alumnos prefirieron dibujar su sociedad.

En algunos grupos, los alumnos prefirieron dibujar su sociedad.

El pasado 27 y 29 de junio de 2018, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se llenó de reyes, reinas, heraldos, bufones y consejeros, pero no se trataba de un casting para Juego de Tronos, sino de un taller de liderazgo en el que más de cien estudiantes de los liceos acompañados por el Programa PACE de la Universidad de Chile – específicamente el Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja),Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Escuela Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), el Instituto Cumbres de Cóndores Oriente (Renca) y el Liceo Gabriela Mistral (Independencia) –reflexionaron y crearon un reino en que les gustaría participar y vivir, además de definir los roles para su gobernanza.

En cuatro salas y divididos en grupos de entre 5 a 7 estudiantes, cada equipo eligió un rey o una reina, se determinaron los roles para cada uno (bufón, heraldo, consejero y chambelán) y las características de su nueva sociedad – algunos estudiantes eligieron desde su lengua oficial y otras insignias con las cuales identificarse–. Así, hubo reinos donde las mujeres gobernaban y el machismo había sido abolido; otros sin distinción de clases y con las necesidades básicas cubiertas o sociedades basadas en el amor; todo esto con el objetivo de reflexionar sobre cómo se adoptan los roles y como participar desde los liderazgos individuales, pero dando cuenta además de las preocupaciones que hoy tienen los jóvenes sobre el contexto en el que habitan.

Para Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida, la recepción y participación de los estudiantes fue muy positiva “pudieron reflexionar sobre qué significa el liderazgo, qué habilidades debiera tener un líder – por ejemplo la comunicación, organización, gestión y resiliencia– y cómo se puede trabajar para desarrollar aquellas habilidades”.

Cada semana asisten casi 200 estudiantes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en el marco de las actividades que realiza el Programa PACE UCH para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, en alianza con la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula, bajo el alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático); en algunas de esas sesiones – ocho anuales– se ejecutan actividades diferentes a la resolución de problemas en matemática y lenguaje, y que apuntan al desarrollo de habilidades en temas de conciencia social, trabajo en equipo y participación ciudadana. “Reflexionar, ponerse de acuerdo y trabajar en equipo son habilidades fundamentales y tan importantes como los aspectos académicos, por eso impulsamos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de participar de todas las instancias que los formen de manera integral”, afirma Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH.

Posterior al taller, el área de Difusión a Colegios del FCFM ofreció a los estudiantes un recorrido guiado por la facultad, donde pudieron conocer los laboratorios, la biblioteca y el centro sismológico de la Universidad de Chile. Mira la galería de fotos.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u144834
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: