Nuevo procedimiento de aprobación del Contralor Universitario

El Prof. Guillermo Soto, Vicepresidente del Senado, señaló que el procedimiento de selección del Contralor no estaba acorde con la relevancia del nombramiento.

En la sesión plenaria del jueves 28 de junio, el órgano triestamental de gobierno acordó establecer un procedimiento específico para la ratificación del nombramiento del Contralor de la U. de Chile. Esto, a través de una modificación al Reglamento Interno del Senado, que –según lo estipula el Artículo 31 del Estatuto- tiene la atribución de aprobar al candidato propuesto por el Rector.

La iniciativa patrocinada por 14 Senadores Universitarios fue presentada mediante un informe de la Comisión de Desarrollo Institucional. El cambio, aprobado con 22 votos a favor, consiste en la incorporación del "Título VII. Del Procedimiento de aprobación de nombramiento del Contralor de la Universidad de Chile", que contempla la creación de tres artículos.

Con la puesta en marcha de la nueva normativa, el Rector deberá presentar la propuesta de nombre junto con los antecedentes que permitan evaluar el cumplimiento de los requisitos explicitados en el Reglamento Orgánico de la Contraloría Universitaria. Asimismo, deberá hacer entrega de los antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de las competencias de la persona escogida y que permitan demostrar la inexistencia de conflictos de interés.

Además de la entrega de documentos, el procedimiento contará con una audiencia pública realizada en sesión plenaria, previa recepción del Oficio Universitario. En dicha instancia el candidato expondrá su proyecto de Contraloría, así como su trayectoria profesional y académica. Los Senadores podrán formular preguntas y solicitar información complementaria, que deberá ser enviada dos días hábiles siguientes al encuentro.

Finalmente, en la sesión plenaria próxima a la audiencia pública se someterá a votación la propuesta de nombramiento, con un cuórum de dos tercios de los integrantes del órgano normativo y estratégico, es decir, 25 votos.

El Vicepresidente del Senado, Prof. Guillermo Soto, destacó la importancia de este cambio Reglamentario. "Ni el cuórum ni el procedimiento para la selección del Contralor estaban acorde con la relevancia que tiene este nombramiento", enfatizó.