Hacia un programa de tutores UChile

Universidad de Chile fortalecerá la acción tutorial como experiencia formativa

U. de Chile fortalecerá la acción tutorial como experiencia formativa
Hasta la fecha, los programas TIP y LEA han formado a más de 750 tutores, beneficiando a más de 6500 estudiantes.
A la formación permanente que reciben los tutores, el 2018, se sumará el CFG "La acción tutorial como experiencia formativa para el desarrollo integral de los estudiantes"
Hasta el 22 de diciembre estará abierta la convocatoria para formar parte del equipo 2018 de tutores UChile.

Con más de 750 tutores formados y más 6500 estudiantes beneficiados hasta la fecha entre los programas TIP y LEA, la acción tutorial se ha consolidado en la Universidad de Chile como un espacio de encuentro, inclusión, aprendizaje y formación integral muy valorado tanto por tutores como por tutorados, de acuerdo a las evaluaciones recientemente realizadas, impulsando nuevos desafíos para el 2018.

Coordinados por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de manera colaborativa con las unidades académicas y presentes en la mayoría de las Facultades e Institutos de la Universidad, uno de los grandes retos de los programas tutoriales para el año que viene será articular los procesos de organización de los programas de acompañamiento. En esa línea, tendrán una coordinación general para acompañar a los tutores y hacer seguimiento del progreso de los estudiantes, uniendo además sus procesos de convocatoria, postulación, selección y formación de tutores, manteniendo siempre las particularidades de cada programa.

Estos nuevos desafíos, dice Anita María Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje, “responden a un proceso de evaluación de los programas de acompañamiento y de repensar la Unidad que tuvimos durante este año. En este proceso, evidenciamos la necesidad de evolucionar y ajustarnos para responder de mejor forma a los retos actuales, reconociendo la inclusión, con las distinciones conceptuales que involucra, y la diversidad como condiciones necesarias para la calidad en nuestra universidad”.

Un nuevo Curso de Formación General

Una de las novedades que trae el 2018 para las tutorías es la realización del curso de formación general (CFG) “La acción tutorial como experiencia formativa para el desarrollo integral de los estudiantes”, que se suma a la formación permanente que reciben los tutores durante el año, pero que se formaliza en una instancia que les reportará créditos y que busca fortalecer el rol de los estudiantes como mediadores del aprendizaje y agentes de cambio.

“Con este CFG estamos apostando por curricularizar, fortalecer y formalizar las instancias de formación de los tutores”, señala Fernanda Uribe, coordinadora de Programas de Acompañamiento de la Unidad de Aprendizaje.

Por su parte, la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, enfatiza en que “el aprendizaje experiencial y sobre todo cuando viene de un par, es cada vez más valorado por los estudiantes. En ese sentido, reconocer la labor que realizan voluntariamente nuestros estudiantes tutores, no sólo ofreciéndoles formación, sino que también haciéndola parte del currículum, es un gran logro”.

Primera convocatoria integrada de tutores

También como parte de la planificación 2018, por primera vez los programas TIP y LEA están convocando conjuntamente a todos los estudiantes que quieran ser parte del equipo de tutores UChile a postular hasta el 22 de diciembre a través de un formulario único.

Esta es la primera etapa del nuevo diseño de trabajo articulado, que “no sólo busca optimizar los procesos de organización de los equipos de tutorías, sino que también construir un sello integral y distintivo de los tutores de la Universidad de Chile, independiente de sus programas de trabajo”, subraya Fernanda Uribe.

Así, la invitación para unirse al equipo de tutores UChile 2018 es para todos los estudiantes de la Universidad de Chile que se encuentren entre su quinto y décimo semestre (o hayan obtenido su licenciatura), tengan un destacado desempeño académico y estén interesados en acompañar, guiar y motivar a otros estudiantes para que logren sus objetivos.