Comisión del Senado consulta a la FCFM sobre desafíos de una carrera espacial chilena

Comisión del Senado consulta a la FCFM sobre carrera espacial chilena
Marcos Díaz, investigador responsable del SUCHAI fue convocado a presentar ante la Comisión Desafíos del Futuro.
La sesión ocurrió el 9 de julio de 2018.
Estudiantes de postgrado que trabajan en el proyecto SUCHAI también estuvieron en la presentación.
El Premio Nacional Enrique Tirapegui destacó que la FCFM financiara este proyecto.
Decano Francisco Martínez junto al senador Guido Girardi.

"No es imaginable el mundo sin satélites y es importante que Chile desarrolle sus propias capacidades (...) No tengo dudas de que tenemos que avanzar en un programa espacial", sostuvo el senador Guido Girardi, presidente de esta comisión que invitó a una sesión especial del pasado 9 de julio, a los expertos de la FCFM, quienes construyeron y enviaron al espacio al primer Cubesat chileno, SUCHAI.

El encuentro, que reunió al decano de la FCFM, Prof. Francisco Martínez; al decano saliente Prof. Patricio Aceituno; al director del proyecto SUCHAI, Prof. Marcos Díaz; al director de Vinculación Externa, Prof. Luis Vargas; también contó con la presencia de investigadores y Premios Nacionales de otras universidades, quienes manifestaron la importancia de avanzar en esta materia.

El senador Girardi destacó cómo el proyecto que desarrolló el primer satélite construido en el país "involucró a gente muy joven con capacidad de innovar, que es lo que necesita Chile. Un grupo de personas jóvenes con capacidad de atreverse y que desarrollaron transferencia tecnológica. Es un ejemplo del cual uno se entusiasma para desarrollar tecnología en Chile y así poder competir".

En esta misma línea, el director del SUCHAI Marcos Díaz -luego de realizar una presentación sobre los desafíos y éxitos logrados con este proyecto-, expresó que esta iniciativa ha permitido cambiar el estado mental de una generación frente a un proyecto de alta tecnología, evidenciando que Chile cuenta con capital humano avanzado tanto para investigación como para el desarrollo tecnológico.

Asimismo, respondió que Chile sí está en condiciones de desarrollar un programa espacial nacional, en la medida que exista un apoyo institucionalizado del Estado. "Estamos justo en el momento de entrar a una carrera internacional. Necesitamos la determinación del país", afirmó.

En la ocasión, el académico entregó los costos de un proyecto de país basado en nanosats focalizado al desarrollo de la ciencia, las comunicaciones, sensores y monitoreo logístico.

"A modo de ejemplo, estos vehículos espaciales -cubsat de tres unidades o de tres litros, como los que estamos construyendo ahora- tienen un costo aproximado de medio millón de dólares. Este  costo puede bajar si se construyen varios. Así, si uno necesitara 100 de estos vehículos, son 50 millones de dólares. Son números gruesos, pero viene a ser más o menos la mitad de lo que costó el Fasat Charlie. Son distintas capacidades, pero una constelación de 100 satélites puede extender fuertemente las capacidades de lo que se puede realizar con un sólo vehículo, pero con un presupuesto acotado y distribuido en el tiempo", añadió.

Producción satelital: FCFM comprometió propuesta de política pública

El presidente de la comisión del Senado instó a los representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a elaborar una propuesta de programa espacial para Chile, que sea analizada por distintos actores universitarios, de defensa, políticos y de gobierno.

El decano Francisco Martínez, junto con agradecer esta instancia de diálogo con el Senado, comprometió la entrega de un proyecto en el corto plazo para una política espacial de Chile 2021. "Entendemos que para Chile es difícil tomar este riesgo (...), y agradezco el interés de esta comisión. Es difícil desarrollar innovación y tecnología en nuestro país. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ha dado pasos importantes y el SUCHAI es una notable experiencia que abre un espacio del conocimiento al cual Chile no había ingresado con una participación activa. Ahora esperamos avanzar en conjunto con el Estado en este desarrollo", expresó la máxima autoridad de la FCFM.

Por su parte, el exdecano Patricio Aceituno llamó a tener una mirada de futuro: "Como país tenemos una realidad, un brillo intelectual, y no la aquilatamos como país. Me preocupa que contando con una iniciativa exitosa como ésta, que evidencia que tenemos un país capaz de producir esta tecnología, no lo proyecte y no se atreva a desarrollar un plan a mediano y largo plazo".

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de la FCFM, Enrique Tirapegui, fue otro de los invitados que intervino en el análisis de una potencial carrera espacial y puso énfasis en las circunstancias económicas en que el SUCHAI salió adelante. "Éste es un esfuerzo constante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esto ha sido posible porque la Facultad decidió apoyar desde el comienzo este proyecto", resaltó.

La Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado está compuesto por Guido Girardi (presidente), Carolina GoicAlfonso De Urresti Juan Antonio ColomaFrancisco Chahuán , quien fue reemplazado en esta sesión por Andrés Allamand.