Nueva publicación reúne aportes desde distintas disciplinas sobre la gobernanza de las aguas

Publicación reúne distintas miradas en torno a gobernanza de las aguas
La publicación se encuentra disponible de manera gratuita en el portal de Libros Electrónicos de la U. de Chile.
En los próximos meses se abrirá la convocatoria para las II Jornadas de Régimen Jurídico de las Aguas, que se llevarán a cabo a fines de 2018.

Ponencias y artículos de autores chilenos, argentinos, mexicanos y españoles vienen incluidos en las Actas de las I Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, reciente publicación que aborda el régimen de propiedad de las aguas, así como aportes desde distintas disciplinas en lo relativo a gobernanza de aguas y la relación entre derecho de aguas y derecho ambiental.

La presentación del texto, realizada el pasado 3 de mayo, contó con la participación de académicos, estudiantes y abogados del ámbito público y privado, quienes valoraron la iniciativa conjunta entre el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Centro de Regulación y Competencia (RegCom), que impulsaron la primera versión de las Jornadas de Aguas en el año 2016. La actividad contó en esa oportunidad con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA). Sus coordinadores fueron la abogada de la DGA Tatiana Celume y los investigadores de la Facultad, profesores Sergio Montenegro (CDA) y Ezio Costa (RegCom).

La presentación de las actas fue inaugurada por la Directora del CDA, profesora Valentina Durán, refiriéndose al trabajo conjunto y multidisciplinario que significan programas como éste y manifestando se esperanza en que la iniciativa siga creciendo.

Posteriormente, Tatiana Celume se refirió al devenir actual de las reformas en materia de aguas, y Ezio Costa, quien estuvo a cargo de la presentación del libro. Entre otras cosas, destacó que "en el espíritu de la Universidad y de las Jornadas, en el libro encontramos posturas totalmente disonantes sobre temas centrales como el régimen de concesiones del agua o la manera en que se administran las cuencas. Hay algo sin embargo que parece unir a los autores; el sentido de urgencia de reformar una regulación que no da el ancho para los desafíos que el cambio climático y la presión humana han puesto sobre las aguas".

La publicación se encuentra disponible de manera gratuita en internet, y constituye parte del compromiso de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, a través del CDA y el RegCom, por difundir el conocimiento en torno a temáticas de tanta relevancia social.

Al finalizar el acto, el profesor Sergio Montenegro recordó que prontamente se abrirá la convocatoria para las II Jornadas de Régimen Jurídico de las Aguas, que se llevarán a cabo a fines de 2018 organizadas conjuntamente esta vez por CDA, RegCom y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.