Diversas actividades se realizarán durante el mes de julio.

Iniciamos las celebraciones de aniversario. Cumplimos 75 años!!!

Iniciamos las celebraciones de aniversario. Cumplimos 75 años!!!
Dra Patricia Frenz Directora de la Escuela de Salud Pública junto a autoridades invitadas
Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Reconocimiento  por retiro y jubilación
Reconocimiento por retiro y jubilación
Dante Figueroa, inauguración Museo Ciudadano de Independencia
Dante Figueroa, inauguración Museo Ciudadano de Independencia

El pasado 5 de Julio la Escuela de Salud pública de la Universidad de chile realizó el inicio de las celebraciones de aniversario de los 75 años, la actividad contempló la participación de todos los entes de la comunidad encabezadas por el Decano de la Facultad de Medicina Dr Manuel Kukuljan y la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Patricia Frenz.

La máxima autoridad de la Facultad de Medicina, fue el encargado de dar inicio a esta ceremonia y destacó la labor histórica de la institución señalando “estoy confiado y optimista en que los próximos 75 años serán de largo brillo en políticas públicas, en conocimiento y en educación como lo han sido estos 75 años que han pasado; y esto sucede por comprometernos a hacer cosas, seguir manteniendo nuestra identidad y nuestra calidad. Hay muchas formas para hacerlo, muchas oportunidades y los insto a seguir manteniendo su integridad y comunidad como se ha estado llevando hasta hoy. Muchas felicidades por el trabajo realizado, como comunidad y sobretodo como personas para aquellas que hoy cumplen años, de servicio, trayectoria y compromiso con toda la Universidad” comentó el Dr Manuel Kukuljan.

Luego fue el turno de la Directora de la Escuela de Salud Pública Dra Patricia Frenz: “han sido décadas de trabajo y varias generaciones dedicadas a nuestra misión de contribuir al mejoramiento de la salud de las poblaciones del país, las Américas y el mundo. Hemos prosperado y mantenido nuestra vigencia como LA escuela pública de salud pública durante 75 años gracias a las personas que han conformado y conforman esta comunidad, muchas presentes hoy y muchas muy queridas que no están. Hoy esta ceremonia tiene por objeto celebrarnos como institución y dar cuenta de la diversidad de nuestros aportes a través del reconocimiento de algunos integrantes de nuestra comunidad”.

Y agregó “tenemos el privilegio de trabajar en un campo con el potencial de impactar positivamente en la vida de millones de personas en nuestro país y todo el mundo. El sello de salud pública es asegurar la inclusión de todas las personas y grupos sociales, tanto en las oportunidades, los procesos y de resultados de la salud. En todo nivel exige considerar diversas perspectivas en las decisiones colectivas y la creación de un contexto en que las opiniones diferentes y la diversidad de ideas pueden llevar a generar procesos de cambio. Esto es un desafío que asumimos como propio en nuestra escuela para fortalecer nuestras funciones esenciales de investigación, docencia y vinculación con el medio, al tiempo que buscar formas innovadoras, con nuevos flujos de recursos, y procesos flexibles, agiles y eficientes, nuestros esfuerzos en forma estratégica, aprovechando oportunidades, consolidando nuestras redes y buscando nuevas alianzas. Una de las fortalezas nuestra escuela es su compromiso de atraer, capacitar e involucrar a estudiantes, profesores y personal de diferentes orígenes, culturas, valores y perspectivas.” (revisar texto completo)

Dar las gracias y recibir el cariño

En la ocasión en honor al septuagésimo quinto aniversario, se destacó a diferentes personalidades que son y que fueron parte de la Escuela de Salud Pública, entre ellos se relevó el trabajo realizado por el ex equipo directivo que llevó a constituir el proceso de transformación a Instituto de Salud Poblacional, funcionarios que cumplieron 25, 20, 15 y 10 años en la institución, así como también a diversos académicos y funcionarios que cumplen diversas labores dentro de la institución, tanto por su aporte a la salud pública como por el desarrollo cotidiano de la institución.

La celebración permitió que dos de los/las funcionarias que se acogen a retiro este año, pudiesen compartir su saludo con los asistentes, la primera de ellas fue María Teresa Valenzuela, quien se desempeñó como académica del programa de Salud Y comunidad hasta marzo de este año, cuando se acogió a retiro voluntario. “Creo que no solo hay que dar las gracias – estoy muy agradecida por supuesto por todo lo que nos ha dado la escuela- pero también reconocer lo que nosotros hicimos, cosas que son valiosas, que significaron esfuerzo y mucho gusto, y nos hemos vistos regaloneados muy queridos por esta comunidad, por eso es importante que no solo agradezcamos sino que también seamos capaces de recibir ese agradecimiento que nos hacen… Luego de eso no queda más que decir, Gracias totales!!”

Luego fue el turno de María Gatica, quien está pronta a dejar su trabajo en la Escuela de Salud Pública, hoy se desempeña como secretaria del Programa de Epidemiología: “hoy quiero agradecer la permanencia en esta institución, que nos cobijó desde la juventud hasta la adultez mayor. Son mucho años de pertenecer a la Escuela de Salud Pública, también de este modo representamos etapas de este desarrollo, primero como Escuela de Salubridad, luego Escuela de Salud Pública y más reciente como Instituto de Salud Poblacional. Es valioso y notorio apreciar los cambios que en general hemos vivido, gracias a la Escuela hemos recibido herramientas para crecer como personas, superarnos, obtener conocimiento y eso traspasarlo a nuestras familias, hemos cometido errores –porque somos humanos- pero también hemos dado lo mejor de nosotros!”

Un mes de celebraciones

Durante todo este mes se contemplan diversas celebraciones en torno a los 75 años, entre ellas la muestra del museo itinerante de la comuna de Independencia el cual contempla la presentación de diversos objetos relacionados con la memoria colectiva de la comunidad así como también de importantes elementos y objetos de diversas personas que transitaron en la comuna desde inicios del siglo XIX.

Para la Coordinadora de Extensión y Vinculación con el medio, Dra Soledad Burgos “en el marco de las actividades colaborativas que promueve la Escuela de Salud Pública y la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, llega a nuestra Escuela el Museo Ciudadano de independencia cuyo objetivo es recuperar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de las comunidades de Independencia. El proyecto museológico de la Corporación de Cultura y Patrimonio de nuestra comuna recoge la acción participativa de vecinas y vecinos de la comuna quienes han hecho aportes con sus objetos significativos para elaborar esta muestra itinerante que promueve y fortalece la identidad local y la cultura barrial de los habitantes de la comuna”.

Cabe señalar que la muestra itinerante estará en los pasillos de la Escuela de Salud Pública (Independencia 939) hasta principios de agosto.

Otras de las actividades calendarizadas, contempla el miércoles 11 el develamiento del nombre Dr Hugo Behm para la Biblioteca de la institución, así como el nombramiento de espacios comunes en homenaje los académicos Dr. Fernando Muñoz, Prof. Jorge Rodriguez y la Dr. Tegualda Monreal, la cual se realizará el 18 y de julio.

Las celebraciones de este mes finalizan con el “cumpleaños feliz” actividad en el cual participará toda la comunidad interna y se realizará el 25 de julio.