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Pedagogías de Educación Media en Física, Otros Idiomas, Filosofía y Religión tienen déficit de titulados

El Informe del Observatorio Docente, iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, analizó la situación de recambio de las carreras de Pedagogía en Educación Media para todo el país y por regiones, indagando en las condiciones de cada especialidad de responder adecuadamente a la demanda de profesores.

El informe del Observatorio de Formación Docente  analizó la evolución de la matrícula y titulados, así como la tasa de recambio disponible, para diversas especialidades de pedagogías.

El informe del Observatorio de Formación Docente analizó la evolución de la matrícula y titulados, así como la tasa de recambio disponible, para diversas especialidades de pedagogías.

Las pedagogías en Educación Media de Física, Otros Idiomas (distintos del inglés), Filosofía y Religión tienen déficit de titulados y no estarían en condiciones de responder a la demanda actual.

Las pedagogías en Educación Media de Física, Otros Idiomas (distintos del inglés), Filosofía y Religión tienen déficit de titulados y no estarían en condiciones de responder a la demanda actual.

Las especialidades Pedagogía en Educación Media de Física, Otros Idiomas (distintos del inglés), Filosofía y Religión tienen déficit de titulados y no estarían en condiciones de responder adecuadamente a la demanda de profesores para cada especialidad. Es una de las conclusiones del último Informe del Observatorio de Formación Docente (OFD), una iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, que cuenta con la colaboración de las Facultades de Educación de las Universidades del Consejo de Rectores y cuya misión es ofrecer información actualizada sobre la Formación Inicial Docente.

El informe analizó la evolución de la matrícula y titulados, así como la tasa de recambio disponible, para las siguientes especialidades de Pedagogía en Enseñanza Media: Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Química y similar, Física, Matemáticas, Filosofía / Psicología, Inglés y similares, Otros Idiomas, Religión, Música, Artes Visuales, Educación Física y similares.

La tasa de recambio se entiende como la relación entre el nivel de titulados de una carrera con respecto a los docentes contratados en el mismo año en esa zona geográfica. Se considera que con una tasa de recambio superior al 4 por ciento, hay condiciones de responder adecuadamente a la demanda de profesores de esa especialidad.

Así, el informe encontró que las carreras de Pedagogía en las áreas científicas –matemática, biología, química y física-, tienen un nivel adecuado de formación para responder al retiro de profesores. La excepción es la especialidad de Física, que tiene una tasa de recambio del 2,3 por ciento.

Las carreras de Pedagogía en Lenguaje, Comunicación y similares poseen una tasa de recambio del 6,8 por ciento, lo cual sugiere que el país cuenta con una cantidad de docentes titulados en la especialidad suficiente para remplazar a los docentes que se retiran. En el caso de Pedagogía en Inglés, a pesar de la violenta reducción de su matrícula de primer año (de 45,7 por ciento con respecto al 2011), la tasa de recambio disponible se mantiene alta: 32 por ciento, lo cual indica que en Chile se forma una cantidad de docentes especializados en el área muy superior a la requerida por el sistema.

Sin embargo, las pedagogías en otros idiomas (francés, alemán, etc.) enfrentan otro panorama: en el 2017, se matricularon sólo 18 alumnos en todo el país y se titularon 9 (dato de 2016). La tasa de recambio para el 2017 fue de sólo 2,6 por ciento, sin embargo esto puede deberse a que entre quienes ejercen como profesores de idiomas, hay extranjeros cuya lengua materna es del idioma requerido por algunos establecimientos educacionales que son bilingües, razón por la cual esta tasa podría no ser tan baja como parece.

En las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tuvo una importante disminución de 44,1 por ciento en la matrícula entre los años 2011 y 2017 (pasando de 1400 matriculados en 2011 a 797 en 2017), sin embargo ello no afectó la tasa de recambio que se sitúa en 9 por ciento, lo cual sugiere que a nivel nacional se dispone de una formación docente suficiente para remplazar a los profesores que se retiran. En el caso de Pedagogía en Filosofía, la matrícula se ha mantenido estable entre 2011 y 2017: 190 matriculados de primer año aproximadamente; mientras que la cantidad de titulados bajó de 83 en 2011 a 65 en 2016 y el total de docentes contratados se ha mantenido estable en torno a los 1800 profesores. Todo ello configura una situación de tasa de recambio de 3,4 por ciento, considerada crítica.

Lo mismo sucede en el caso de Pedagogía en Religión: de 90 matriculados de primer año en 2011, se pasó a 43 matriculados en 2016, mientras que los docentes contratados se mantienen en torno a los 2100. Ello configura una tasa de recambio de 3,2 por ciento, lo que supone posibles problemas para responder a la demanda docente en dichas especialidades. Sin embargo, es relevante considerar que la carrera de Pedagogía en Religión no se encuentra considerada en el currículum de contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media.

Las carreras de Pedagogía en Arte, Música y Educación Física tienen tasas de recambio superiores al 4 por ciento, lo cual indicaría que el país posee un nivel de formación suficiente para remplazar a los docentes que se retiran con profesores titulados. Es más, en el caso de Educación Física, si bien hubo una drástica disminución de su matrícula, pasando de 4902 matriculados en 2011 a 1984 en 2017, la carrera aún tiene una tasa de recambio muy alta: de 49,7 por ciento en el 2016.

Situación por regiones

En otro informe, el OFD analiza la situación de las mismas especialidades por macro zona del país: zona norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y de Coquimbo), central (Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío) y sur (de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes).

En la zona norte, las especialidades de Pedagogía en Lenguaje y comunicación; Inglés; Biología, Química y similares; Historia, Geografía; Religión; Artes Musicales; y Educación Física tienen tasas de recambio superiores al 4 por ciento, por lo que no presentan problemas para satisfacer la demanda.

Una situación diferente presentan las carreras de pedagogía en: Otros Idiomas; Artes visuales; Filosofía, las cuales no son impartidas en las regiones de la macro-zona, y las carreras de pedagogía en Matemáticas y Física, cuyas tasas de recambio disponible son inferiores al 4 por ciento, lo que indica que las regiones de la zona podrían presentar problemas para responder a su propia demanda con profesores titulados en estas especialidades.

En la zona central, se observan tasas de recambio superiores al 4 por ciento en todas las especialidades de pedagogía en Educación Media, con excepción de la especialidad en idiomas distintos al inglés, que tiene una tasa de recambio de 3 por ciento. Esta situación es esperable si se considera que las universidades de la zona central aportan con aproximadamente el 80 por ciento de los alumnos titulados en carreras de pedagogía especializadas en el nivel de Educación Media del país.

La zona sur parece ser la que presenta mayores dificultades para responder a su demanda de profesores especializados en Educación Media, pues las únicas especialidades que presentan tasas de recambio superiores al 4 por ciento son las especialidades de Lenguaje y comunicación; Inglés; Matemáticas; Historia y Geografía; y Educación Física. 

En esa zona, se aprecian tasas de recambio inferiores al 4 por ciento para el resto de las especialidades (Otros Idiomas, Biología; Química y similares; Física, Filosofía y Psicología; Religión; Artes Visuales; Artes Musicales), por lo que podría no estarse formando una cantidad de docentes suficiente para responder al retiro de profesores. Cabe destacar que el flujo de titulados proveniente de las carreras de pedagogía en Biología, Química y similares, y Física era adecuado (mayor al 4 por ciento) en 2014, lo cual indica que la situación se ha complejizado en los últimos años.

Los informes completos se pueden revisar acá (nivel nacional) y acá (por regiones).

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