El 21 de agosto es el plazo máximo para postular

Universidad de Chile abre convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2018

Universidad de Chile abre convocatoria para el Fondo Valentín Letelier
Proyecto "Intervenciones con caballos, perros y ovejas en la salud mental y física de niños que asisten a la Escuela Los Lirios de Coanil", uno de los ganadores FVL 2016.
El plazo final de entrega de proyectos es el 21 de agosto a las 18:30 horas en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
El Proyecto "Colegio Migrante: Talleres de interculturalidad, lengua, salud y derecho migrante", uno de los ganadores 2017.

Desde el 18 de julio al 21 de agosto estarán abiertas las postulaciones para el Fondo Concursable Valentín Letelier (FVL) 2018, el cual ofrece recursos para proyectos que promuevan la expresión y el desarrollo cultural, científico, artístico y patrimonial, “así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile con la comunidad”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que la iniciativa, “gracias a su carácter bidireccional, triestamental e interunidades, materializa lo que esta Vicerrectoría considera que es la extensión: un trabajo con sentido comunitario y con participación de toda la comunidad universitaria en relación directa con la comunidad a la que se debe”.

Asimismo, Zeran destacó lo que "estos proyectos han logrado a través del tiempo y esperamos que esta sea una convocatoria tan exitosa y con tantos postulantes como en los años anteriores".

Desde su creación en 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier se ha consolidado como una instancia donde confluyen los conocimientos y saberes cultivados al interior de la Casa de Bello con la experiencia de las y los ciudadanos de diversas regiones del país, siendo uno de sus grandes propósitos el fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones externas a la institución.

Plazos a tener en cuenta

Los proyectos deben presentarse hasta el 21 de agosto a las 18:30 horas en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ubicada en la oficina 235 de la Casa Central de la Universidad. La entrega consiste en un documento original acompañado de cuatro copias, además de su envío al mail fvl@u.uchile.cl.

Se recibirán las copias impresas en los horarios de funcionamiento de la Vicerrectoría, los cuales son lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 16:30 horas.

La ejecución del proyecto debe tener una duración mínima de seis meses y máxima de un año a contar de su inicio.

Ganadores 2017

En la edición 2017 del Fondo Valentín Letelier la Vexcom entregó recursos a cinco proyectos ligados a la migración, comunicación, salud, artes y medio ambiente. El primer de ellos fue el proyecto “Colegio Migrante: Talleres de interculturalidad, lengua, salud y derecho migrante”, dentro del cual se enmarcan los talleres de lengua creole que se realizan todos los sábados en la Casa Central de la U. de Chile.

Los siguientes cuatro proyectos que se adjudicaron el fondo fueron “Participación juvenil y producciones mediáticas en establecimientos educacionales públicos”; "Promotores de Salud y Calidad de Vida"; “Vidas (in) visibles: talleres socio-artísticos para la educación pública en la ex penitenciaría de Santiago”; y “Núcleo de Educación Ambiental”.

Para más información pueden visitar el sitio Fondo Valentín Letelier, donde se encuentra el cronograma, las bases y el formulario de postulación del FVL 2018.