Decana Irene Morales en Radio Universidad de Chile:

"La impronta femenina debe permear a la sociedad completa"

Decana: "La impronta femenina debe permear a la sociedad completa"

En entrevista en el noticiario Radio Análisis en Radio Universidad de Chile, la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, abordó aspectos sustanciales de las Políticas Públicas en Salud y Educación Superior y expuso los principales énfasis y desafíos de su administración en el histórico contexto de transformación cultural que enfrenta, como la primera mujer Decana en 106 años de enseñanza de la Odontología en la Universidad de Chile. La entrevista fue realizada por el periodista y Editor General de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

Ser la primera mujer en llegar al máximo cargo en la Facultad de Odontología, es un honor por un lado, Decana, y por otro lado es señal de todas las insuficiencias que hay. Es una situación histórica la que usted está viviendo ¿Qué reflexión podría hacer sobre esto?

Es un acto importante, confluyen en esta situación, acontecimientos históricos, es decir, hay una trayectoria que determina que nunca una mujer haya postulado a este cargo en la Facultad de Odontología, pero también, creo que coinciden características personales en relación a la convicción que tengo de que la inequidad de género, no existe per sé, sino que es una construcción cultural en la que nos adoctrinan a todos y, por tanto, teniendo eso en mente, desde muy temprano decidí dedicarme a la Academia y he dado todos los pasos y todas las decisiones que he tomado a lo largo de mi carrera estuvieron orientados en ese sentido. Es decir, tener la convicción que son mis capacidades las que están en juego y que tengo todas las potencialidades como cualquier ser humano, por tanto, he sido consecuente en el acto de postularme a este proceso eleccionario.

Es también una decisión fuerte, en términos de como mujer, asumir esta tarea y este desafío y trabajar para ganarlo, con la convicción de querer gobernar. De alguna manera hay un ejemplo que pretendo plasmar frente a todas las mujeres y por eso las invito a ocupar los cargos de poder, porque la impronta femenina debe permear a la sociedad completa y porque tenemos diferencia. La inequidad no existe, pero si las diferencias propias del género y es importante ser gobernados por mujeres, así como lo somos por hombres también, entonces, hay una visión personal en términos de este posicionamiento en dirigir la Facultad.

¿Qué representará esta Señal para la comunidad odontológica de la Universidad de Chile? Se conocen nombres masculinos tan potentes como Germán Valenzuela Basterrica o Alfonso Leng.

Pienso que las características personales son únicas y el hecho de ser mujer, aporta a esas diferencias, por tanto, la gestión de gobierno también es distinta y tiene una impronta personal.

Hay una forma de concentrarme distinta, una visión de participación también distinta, no la puedo validar como una diferencia de género así, pero de características personales mías que pretendo implantar en el modo de funcionar de la Facultad. Hacer toma de decisiones colectivas, participativas, considerando el bienestar de todos los integrantes de la comunidad, es decir, trabajar seriamente en avanzar en lo que es académico, en el solventar la sustentabilidad económica de la Facultad, pero siempre teniendo en mente que lo que importa en el interior de la Facultad, son la triestamentalidad de las personas que están habitando en este espacio, con tanta importancia en sus vidas, en los estudiantes, funcionarios y académicos.

Decana, nos encontramos en un momento en que en el país se están discutiendo cosas importantes, hay proyectos de Ley sobre la Educación, y ha estado en cuestión el rol de la Educación Pública, el rol de las Universidades Estatales ¿Cuál es su opinión con respecto a cómo ha evolucionado el debate legislativo y cuáles son los aspectos en los que todavía nos falta?

Parece trascendente que ya está la Ley de Universidades Estatales. Estamos en proceso de análisis y evaluación para poder definir exactamente de qué forma nos afecta esta nueva Ley y cuáles son las oportunidades que nos entrega.

Como parte de la Universidad de Chile, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la Red Estatal de las Universidades y, de hecho, contamos con una Red de carreras de Odontología Estatal, y me parece fundamental el trabajar políticamente para poder establecer opiniones desde la Red Estatal, sobre todo en el contexto de la ausencia de control en la creación de carreras de Odontología en donde no se establecen estándares mínimos de calidad, recién ahora se ha establecido la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología, pero es a partir del año 2020. Entonces, todavía estamos en un terreno en el que no hay una regulación que asegure la calidad del cirujano dentista que se forme en nuestro país y, por esa razón, políticamente también esta Red Estatal de carreras de Odontología que plantea la necesidad de establecer el Examen Nacional de Odontología, como un mecanismo de demostrar calidad de las personas que se están formando en estas carreras.

Es una señal potente que esto sea impulsado por las Universidades Estatales, es una señal para decir también que las Universidades Estatales, asumen la responsabilidad de velar por la calidad.

Es importante que el Estado se haga cargo de la formación de todos los profesionales que van a ser los encargados de prestar sus servicios a la comunidad del país, y en salud y Odontología, se hace más crítico todavía asegurar la calidad del profesional que se forma, porque lo que estamos asegurando es la salud de la población chilena, Nos parece fundamental que, además, no sea solamente el egresar con un estándar de calidad, sino demostrar que esa calidad se mantiene a lo largo del tiempo.

El ejercicio del cirujano dentista, no es igual al de otras profesiones de la salud, o sea, en general todas las profesiones de la salud hacen una contribución extraordinaria, pero en los dentistas, tal como en los médicos radica la autonomía para para diagnosticar y prescribir medicamentos, entre otros. Hasta hace unos meses ni siquiera había acreditación obligatoria para las carreras y no hay examen nacional, ambas herramientas que si tiene medicina. ¿Qué es lo que ha pasado con la Odontología, por qué piensa usted que ha habido esta suerte de discriminación, que al final es una discriminación con los pacientes? Porque se pueden a llegar a atender con alguien, respecto al cual nadie ha velado, porque efectivamente tenga las competencias necesarias para poder ejercer, el escenario tiende a ponerse bien pavoroso.

Hay una serie de aspectos que confluyen en esta situación, porque la Odontología en otros países incluso forma parte de la Medicina, pero también, hay que tener presente que en el país, el sistema de seguros para atención odontológica, distan harto de lo que ocurre en Medicina, es decir, en Odontología, el sistema público protege a la salud de la población en determinados grupos etarios: a los dos años, a los cuatro años, a los seis años y ahora a los 60 años, considerando la prolongación de las expectativas de vida de la población, pero no existe un continuo de protección a lo largo de toda la vida de los chilenos, por tanto, hay que considerarlo de esa forma.

Y se empieza a acumular el daño en el paso del tiempo

Sí, claro. Además existe una comercialización de la prestación odontológica, que hace que sea de oneroso alcanzarla, por lo tanto genera una condición de inequidad en la población.

Y ¿Por qué el dentista es caro? ¿Por qué el dentista gana mucha plata cuando atiende?

Bueno, es una profesión que genera recursos para quien la ejerce, sí, pero no creo que tenga que ver esta la situación, sino que cuáles son los sistemas de protección que el Estado organiza o la sociedad chilena entrega a los usuarios de lo que es la salud odontológica.

En Medicina, todos estamos protegidos de alguna forma, pero los seguros en odontología son carísimos, son o protegen determinadas acciones y eso genera una situación de inequidad producto de que no somos capaces de establecer un mecanismo similar al de Medicina para la protección y poder alcanzar en salud, cualquier momento de la vida de las personas.

¿Y eso es lo que encarece? Es decir, cuando alguien se enferma de la vesícula, el Estado paga una parte, cuando uno tiene una enfermedad odontológica el Estado no paga en ninguna parte.

Paga muy poco. En el fondo, quien no tiene seguro privado, tiene que acceder a los beneficios que le entrega el Estado y, en esas condiciones, está protegido en algunas etapas de la vida. Si es con un seguro privado, se encuentra con la situación que se encarece el pago del tratamiento.

Es importante y es algo que como Universidad Estatal, estamos analizando, el hecho de pasar de una Odontología terapéutica a una Odontología preventiva y mantenedora de la salud y eso es un cambio de paradigma que requiere culturizar y socializar.

¿Y requiere, también, un cambio en el perfil de egreso del dentista?

Claro que sí. De hecho, en la Facultad de Odontología nos encontramos en el proceso de innovación de la malla, que pretende precisamente cambiar ese concepto, hacia la generación de un odontólogo con un fuerte componente biosicosocial, que permita que nuestros egresados se transformen en mantenedores y promotores de la salud, más que en reparadores del daño producido y acumulado en la población de cualquier grupo etario. Eso también es una señal que estamos marcando, una tendencia hacia dónde tenemos que dirigir el proceso formativo de nuestros profesionales, para impactar verdaderamente como queremos, en lograr mantener la salud odontológica en la población.

Cuando la Facultad de Odontología se fundó, se llamaba Escuela Dental, de hecho, aún hay gente que le llama Escuela Dental a la Facultad de Odontología. Esta es una historia larga ya, se están cumpliendo 106 años. Si usted pudiera concebir su puesto y las circunstancias que le ha tocado vivir ahora en esa perspectiva más histórica, en la cual hay un largo pasado y hay escenarios nuevos que se proyectan ¿Qué reflexión podría hacer?

La Escuela se fundó como Escuela y, luego, fue creada la Facultad de Odontología. La Universidad de Chile, en general, y la Facultad, en particular, tienen la misión de formar talentos, pero también de crear conocimientos. Por algún tiempo, la Facultad de Odontología estuvo en una situación de desmedro en términos de la productividad científica que generaba, pero, en los últimos 8 años del gobierno del Ex Decano Jorge Gamonal, se trabajó intensamente en mejorar estos indicadores, haciendo que la Facultad merezca seguir siendo Facultad de Odontología y no una Escuela de otra Facultad, porque la disciplina de la Odontología es una Ciencia y, como académicos, estamos obligados a generar conocimiento a través de nuestro quehacer.

Con una Facultad robusta en términos de la productividad científica y generación de conocimientos, validada y reconocida dentro de la Universidad, a nivel nacional e internacional, somos la número 1 en varios rankings. Debemos mantener este alto estándar en la productividad en lo académico, pero también necesitamos crecer en lo económico, la idea es avanzar en tecnología, innovación, en patentamiento, para aportar a la ciencia al país.

Continuando con nuestra visión, necesitamos trabajar con una Facultad que tenga un clima organizacional armónico, de modo que podamos sentir que estamos creciendo en forma orgánica y sistémica, por tanto, la visión en este contexto, es estar muy atento a todos los frentes en términos políticos o de Salud Pública, aportando al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación, porque en Odontología también hacemos educación, por lo que estaremos presentes en todos esos frentes.

Es sólo una parte de los muchos desafíos que tendrá durante su período la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales. Es un motivo de alegría para la Universidad de Chile, también lo sabemos que lo ha sido para la comunidad odontológica que, por primera, vez una mujer llegue a este puesto, dando cuenta de la transformación cultural que se está produciendo en la Universidad, en la Odontología, en Chile.

Muchas gracias por la invitación y, en este contexto, siendo la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología, recae sobre mí, una especial cuota de responsabilidad, porque no solo debo hacerlo bien, porque soy responsable con mi Facultad, si no, que también, porque represento en este proceso a las mujeres gobernantes. Por tanto, debo hacerlo lo mejor posible y en eso pondré todas mis habilidades, capacidades y mi concentración para sacar a la Facultad en la mejor posición posible. Muchas gracias.