Radiografía al nuevo mercado laboral: ¿Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet?

¿Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet?
El estudio se realizó con el fin de ayudar a entender mejor el funcionamiento del mercado laboral en internet.
El estudio se realizó con el fin de ayudar a entender mejor el funcionamiento del mercado laboral en internet.
La investigación analiza una serie de factores que influyen al momento de postular a una trabajo en línea.
La investigación analiza una serie de factores que influyen al momento de postular a una trabajo en línea.
La actividad contó con la presencia del decano de la FCFM, Francisco Martínez, y el director de Empleabilidad de Trabajando.com, Ignacio Brunner.
La actividad contó con la presencia del decano de la FCFM, Francisco Martínez, y el director de Empleabilidad de Trabajando.com, Ignacio Brunner.

El acelerado desarrollo de internet, los medios digitales y las redes sociales han transformado la manera en que las personas buscan trabajo. En Chile, la Encuesta de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que, entre 2013 y 2017, alrededor del 30%-40% de los desempleados buscó empleo a través de internet o en diarios.

El investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Benjamín Villena, presentó los resultados del estudio: “¿Cómo se busca y ofrece trabajo en internet?”, financiado por el proyecto Anillo SOC 1402 de Conicyt, con el fin de ayudar a entender mejor el funcionamiento del mercado laboral en internet.

La actividad contó con la presencia del decano de la FCFM, Francisco Martínez, y el director de Empleabilidad de Trabajando.com, Ignacio Brunner.

Radiografía a la búsqueda de empleo digital

El estudio establece que las personas tienden a postular a avisos que solicitan un nivel educacional levemente superior al que ellas tienen. Este comportamiento es más acentuado en postulantes que ya tienen un trabajo mientras buscan otro, además de postular a avisos con un nivel de experiencia requerido menor al que el trabajador posee.

La investigación también muestra que existe un porcentaje muy importante de postulantes, alrededor de 40%, que tienen un trabajo y tienden a postular a avisos con salarios entre 10% y 15% mayores a sus expectativas declaradas. En contraste, los desempleados tienen una mayor frecuencia de postulación a avisos que ofrecen salarios hasta 10% o 20% por debajo de sus expectativas. Este grupo trata de ajustarse más a los requisitos del aviso al principio de su búsqueda, pero a medida que pasa el tiempo, van guiándose cada vez menos por salario, educación y experiencia requeridos.

Otro resultado habla de la importancia de la ubicación: si un aviso ofrece un empleo en una región colindante a la residencia declarada del postulante, la frecuencia de postulación decrece alrededor de 25% para un postulante desempleado y en 30%, para uno empleado.

La investigación señala, además, que un aviso de un trabajo de media jornada o práctica en el portal web atrae más postulaciones que los trabajos de jornada completa.

“En contraposición, los trabajos anunciados como reemplazos temporales, o trabajo por turnos, atraen menos postulantes que los avisos de jornada completa”, afirma el investigador de la Universidad de Chile, quien desarrolló la investigación junto con Sekyu Choi, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y Stefano Banfi, actualmente economista del Ministerio de Energía.

Trabajo, género y edad

El estudio establece que en el portal trabajando.com los hombres son mayoritarios y que las postulaciones de éstos (empleados y desempleados) son levemente mayores que las de las mujeres, especialmente si están desempleados. En el caso de hombres desempleados, que además están casados, el efecto es mayor aún. “Un efecto que no se verifica de igual forma para las mujeres”, explica Villena.

La investigación también señala que las personas tienden a postular a menos avisos de empleo en la medida que aumentan de edad, especialmente si están desempleadas. Este declive resulta más acentuado para postulantes que tienen empleo pasados los 35 años.

“Este resultado está alineado con lo observado en encuestas de empleo en otros países del mundo, que muestran que la probabilidad de encontrar trabajo disminuye para personas de mayor edad, explicado también -en parte- por un menor esfuerzo para encontrar trabajo”, explica Villena.

Una de las curiosidades que muestra el estudio es que cuando la tasa de desempleo se aleja para arriba o abajo del 6,7%, la cantidad de postulaciones que realizan las personas aumenta en promedio. 

“La teoría es ambigua respecto a si las personas buscan con mayor o menor intensidad bajo malas condiciones del mercado laboral. Por un lado, podría haber más intensidad para compensar menos oportunidades atractivas; por otro, podría haber menos si hay demasiada competencia de otros postulantes y el esfuerzo se prevé improductivo. El nivel de 6.7% llevaría a un mínimo de postulaciones considerando ambos motivos”, explica Villena.

“Sin duda, internet y las transacciones sociales y económicas que permite, incentiva y facilita, tiene y seguirá teniendo una importancia creciente en el mercado laboral. Este estudio es el primero de una serie de investigaciones que esperamos desarrollar para entender y comprender la dinámica de comportamiento, desarrollo y proyección que tiene el mercado laboral en la era digital en que vivimos, como un aporte a la economía, al sector privado y especialmente al Estado para la generación de políticas públicas sectoriales”, finalizó Villena en la presentación.