Alumna del IEI presenta libro sobre migración

Alumna del IEI presenta libro sobre migración
Carolina Stefoni, Claudio Alvarado y Karem Pérez.
Carolina Stefoni, Claudio Alvarado y Karem Pérez.

Una visibilización del fenómeno migratorio, de primera fuente y extraído desde el corazón de los barrios donde se han establecido migrantes procedentes principalmente de nuestro continente, es el resultado de la investigación realizada por dos jóvenes autores, Karem Pérez y Claudio Alvarado Lincopi, quienes a través de un proyecto Fondart inmortalizaron historias humanas en su publicación: “Recortando fronteras. Un peluqueo a contrapelo de la migración contemporánea en Santiago de Chile”.

Este es el título del libro presentado, hace algunos días, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y que, en la oportunidad, fue comentado por la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Doctora en Sociología y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Carolina Stefoni.

Se trata de testimonios orales y fotográficos, extraídos de conversaciones y entrevistas realizadas en diversas peluquerías y barberías, establecidas y atendidas por migrantes colombianos y dominicanos. Los mismos que hace años dejaron sus naciones de origen y se aventuraron a cruzar fronteras en busca de un futuro mejor, y aunque, si bien, no todos lo han conseguido, mantienen su lucha por sacar adelante a las familias que los acompañaron, a las que dejaron en sus países y también a las que han ido formando en Chile.

Se trata, entonces, de un viaje desde el mundo del trabajo y la estética, hacia las historias de salidas y llegadas a nuevos territorios. En este caso, el nuestro, el mismo que hoy vive en carne propia la problemática de los fenómenos migratorios y donde los protagonistas han debido enfrentar precariedades, racismo y discriminación.

En síntesis, este libro es fruto de un trabajo de investigación apolítico, que tomó aproximadamente un año, y donde el único objetivo era visibilizar la migración desde la mirada del propio migrante y no de especialistas.

Los autores

Karem Pérez Ascencio es Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Es candidata a Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Alumna del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Por su parte, Claudio Alvarado Lincopi es Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales. Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del Centro de Estudios e Investigación – Comunidad de Historia Mapuche.