Senado Universitario aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026

Senado Universitario aprueba PDI 2017-2026
En un acto simbólico la Senadora López le entregó el PDI aprobado al Rector Vivaldi para su promulgación y difusión a toda la comunidad universitaria.
En un acto simbólico la Senadora López le entregó el PDI aprobado al Rector Vivaldi para su promulgación y difusión a toda la comunidad universitaria.
La plenaria del Senado aprobó el PDI 2017-2016 con 21 votos a favor y una abstención.
La plenaria del Senado aprobó el PDI 2017-2016 con 21 votos a favor y una abstención.

En la sesión plenaria del jueves 19 de julio, el órgano superior normativo de esta institución aprobó en su totalidad el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026 de la Universidad de Chile, de manera unánime. El documento fue entregado en un acto simbólico al Rector Ennio Vivaldi por la Senadora Mercedes López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, instancia a cargo de su elaboración.

El PDI 2017-2026 será la carta de navegación que orientará a la Universidad en el avance del cumplimiento de sus desafíos institucionales en los próximos 10 años. Consta de 4 secciones: I) Contexto, Misión, Valores; II) La universidad, el país y el mundo en la última década; III) Visión, Objetivos y Estrategias; y IV Indicadores. De acuerdo al Estatuto de la Universidad de Chile, es atribución del Senado Universitario su elaboración y aprobación, en tanto órgano estratégico de gobierno universitario.

Además, el Plan de Desarrollo Institucional es una herramienta crucial para el proceso de acreditación de la Universidad de Chile, que debe estar finalizado este año.

Un participativo y extenso proceso

La aprobación del actual PDI tuvo su génesis en la constitución de la Comisión de Desarrollo Institucional el jueves 13 de enero de 2011 en Sesión Plenaria Nº 181. De esta manera, se creó por primera vez una instancia permanente en el Senado Universitario cuya tarea fundamental es evaluar los desafíos que enfrenta nuestra Universidad y elaborar propuestas estratégicas que le permitan su proyección y desarrollo en el contexto de las necesidades del país y la región.

En 2012 la anterior legislatura inició el proceso de elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, aprobando el Documento Base el 12 de junio de 2014 en Sesión Plenaria Nº 319. Luego, esta labor fue retomada por la nueva cohorte de Senadores (2014-2018), quienes a partir de éste iniciaron un proceso de diagnóstico que incluyó la participación del Consejo de Evaluación, Vicerrectorías, Direcciones, gremios y actores clave, tomando además en consideración el proceso de reforma de educación superior. El primer Borrador Preliminar fue expuesto el 17 de agosto de 2017, en Sesión Plenaria Nº 459, posterior a lo cual se inició una nueva ronda de retroalimentación con Rectoría, Vicerrectorías y distintas unidades de la Universidad, con el objetivo de recibir comentarios y observaciones.

Este trabajo fue uno de los aspectos que destacaron de la última etapa de la construcción del Plan de Desarrollo Institucional, ya que se desarrolló un estrecho diálogo con actores claves de la Universidad. Durante esta etapa la colaboración y asesoría de la Unidad de Análisis Institucional permitió la elaboración de Indicadores que permitirán el adecuado seguimiento y evaluación de este plan. Esta retroalimentación junto a las observaciones realizadas por los propios Senadores Universitarios en las sesiones plenarias, dio como resultado un producto nutrido por una gama de miradas y aportes acordes al principio de transversalidad que trasciende al Senado Universitario en tanto órgano representativo de la comunidad universitaria.

Además de la aprobación del texto del PDI 2017-2026, el Senado Universitario acordó enviar copia del documento tanto a Rectoría como a los integrantes del Consejo Universitario, sin perjuicio de la comunicación masiva que deberá gestionar la mesa para darlo a conocer a toda la Comunidad Universitaria.

Jornada histórica

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, Mercedes López, destacó la importancia de la aprobación del PDI 2017-2026, enfatizando que es parte esencial de las atribuciones del Senado Universitario su elaboración y aprobación. En este sentido, calificó esta votación de histórica, ya que "es la primera vez que un Senado en ejercicio vota un plan de esta naturaleza, que en el fondo va a direccionar el destino de nuestra Universidad en los próximos 10 años".

Además, se refirió a la relevancia que tiene el PDI en el actual proceso de acreditación que vive esta casa de estudios y a la necesidad de difundirlo a toda la comunidad universitaria. "Esperamos que el documento sea prontamente promulgado por Rectoría. Nos parece que no solamente es un acto de justicia promulgarlo, sino que además es esencial desde el punto de vista institucional", dijo.

La profesora López agradeció a la Comisión de Desarrollo Institucional y a sus distintos presidentes en esta legislatura, los Senadores Claudio Gutiérrez y Víctor Hugo Parraguez, como también a la plenaria del Senado, Rectoría, las Vicerrectoría, las Direcciones y los gremios (Fenafuch, Acauch y Fech) por su apoyo durante este proceso. Asimismo, destacó al Consejo de Evaluación y a la Unidad de Datos Institucional por la asesoría brindada en el proceso de elaboración.

Por su parte, el Rector reconoció al Senado Universitario por el trabajo realizado y afirmó que este PDI es fundamental y un gran aporte. "Ligo este trabajo con lo que se ha hecho con miras a la acreditación, que de nuevo me demuestra esta Universidad extraordinaria, esta Universidad que en la enorme diversidad y la enorme cantidad de disciplinas que cumple, tiene un vínculo con el país único que se refleja en este PDI", enfatizó.

Fundamentación Legal del PDI

El Estatuto de la Universidad de Chile dispone que los órganos superiores de la Universidad norman y proyectan a ésta, estableciendo políticas generales, en procura del cumplimiento de su misión y desarrollo coherente, transversal y de excelencia (artículo 16).

Además, que es tarea fundamental del Senado Universitario el establecimiento de políticas de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas (artículo 24), correspondiendole a este aprobar toda norma de carácter general relativo a las políticas y planes de desarrollo de la Universidad (artículo 25).

Por su parte, corresponde a los Consejos de Facultad definir las políticas de desarrollo académico e institucional en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados del Senado Universitario (artículo 36 inciso final).