Decana Carmen Luz de la Maza en asunción de segundo periodo:

"Estamos presenciando cambios fundamentales para una sociedad más justa y sustentable"

Estamos presenciando cambios para una sociedad más justa y sustentable
La Decana Carmen Luz de la Maza junto al Rector Ennio Vivaldi, al finalizar la ceremonia.
El rector Ennio Vivaldi destacó los aportes realizados por la decana de la Maza durante su primer período en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
En su discurso la decana de la Maza homenajeó a Elena Caffarena, ya que esta jornada es el aniversario de su fallecimiento.
Académicos y autoridades de Campus Sur asistieron a la ceremonia de asunción por un segundo período de la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza.

El jueves 18 de junio en una ceremonia presidida por el Rector Ennio Vivaldi, junto a otras autoridades de la Universidad de Chile e integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, asumió su segundo período como decana de dicha unidad académica la profesora Carmen Luz de la Maza.

La decana, reelegida con 85 por ciento de las preferencias, tiene una amplia carrera académica en la Universidad de Chile, donde es profesora titular desde 2001. Sin embargo, su historia dentro de la Casa de Bello comienza mucho antes, ya que fue la segunda mujer titulada como ingeniera forestal en Chile y la primera académica de su Facultad. Además, es Master of Science en Environmental Planning y Ph.D. en Wildland Managment de la Universidad de Texas A&M.

En su discurso Carmen Luz de la Maza recordó episodios difíciles de su primer periodo, como los incendios forestales de 2016, donde se perdió el centro experimental Pantanillo. "A pesar de esto podemos hablar de éxito. Se ha consolidado el currículum con base en competencias para el pregrado, con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la Universidad", agregando que en los últimos cuatro años la facultad "recuperó la primacía en lo que a ciencias forestales respecta", destacando su rol en la formación de profesionales que se "hacen cargo del cuidado de la biodiversidad del país, enlazándose con tareas de investigación con alto impacto público y en el trabajo con la empresa privada, principal actor del área".

La decana de la Maza dedicó su discurso a Elena Caffarena, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. "Estamos presenciando cambios fundamentales para una sociedad más justa y sustentable. Este año hemos constatado que debemos ser más tolerantes e inclusivos, comprendiendo que somos seres humanos más diversos de lo que habíamos constatado. Esto debe expresarse en nuestra formación", donde además relevó el trabajo de la Asamblea Feminista del Campus Sur, gracias al que se inició un trabajo coordinado entre las facultades que componen dicho espacio.

Posteriormente el Rector Ennio Vivaldi realizó la investidura de la decana, entregándole la medalla Andrés Bello, para luego destacar en su discurso el rol que ha tenido al interior del Consejo Universitario.

"Cuando la universidad debió enfrentar circunstancias difíciles donde era más cómodo restarse, la profesora De la Maza, que a su vez es un excelente ejemplo de la causa feminista, participó con una tremenda entereza intelectual y ética, por lo que quisiera agradecer públicamente su rol", expresó el Rector, para finalizar con un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, asegurando que "pocas unidades académicas expresan en su nombre en forma tan nítida el concepto de bien común como la idea de las ciencias de la naturaleza".