Innovar desde la naturaleza: el sello del último campamento de ciencias para profesores de todo Chile

Innovar desde la naturaleza: el sello del campamento de ciencias
El campamento de carácter nacional cuenta con representantes de diversos puntos de Chile como Magallanes, la isla de Chiloé, Los Ríos, el Valle Central y el Norte Grande.
El campamento de carácter nacional cuenta con representantes de diversos puntos de Chile como Magallanes, la isla de Chiloé, Los Ríos, el Valle Central y el Norte Grande.
103 profesionales de la educación que llegaron hasta el Campamento de Educación en Ciencias Explora VA!, un punto de encuentro gratuito para docentes.
103 profesionales de la educación que llegaron hasta el Campamento de Educación en Ciencias Explora VA!, un punto de encuentro gratuito para docentes.
Un equipo multidisciplinario está a cargo de las áreas de la pedagogía y las ciencias, quienes invitan a los docentes a indagar sobre la biodiversidad del lugar.
Un equipo multidisciplinario está a cargo de las áreas de la pedagogía y las ciencias, quienes invitan a los docentes a indagar sobre la biodiversidad del lugar.
Se busca brindar espacios en que los docentes reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas y compartan con profesionales de la educación de distintas regiones de Chile y de contextos diferentes.
Se busca brindar espacios en que los docentes reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas y compartan con profesionales de la educación de distintas regiones de Chile y de contextos diferentes.
Durante esta iniciativa los estudiantes también serán protagonistas. Mediante relatos de su vida escolar, compartirán de qué manera sus profesores impactaron positivamente en su futuro.
Durante esta iniciativa los estudiantes también serán protagonistas. Mediante relatos de su vida escolar, compartirán de qué manera sus profesores impactaron positivamente en su futuro.

Paulina González es educadora de párvulos y directora del jardín infantil y sala cuna “Creando Sueños”, un establecimiento ubicado en Mostazal en la Región de O'Higgins. Tras 14 años de trabajo en el servicio público, relata que estas son instancias fundamentales para el desarrollo docente. “Creemos que es posible generar un cambio en el aula. Vinimos para poder aprender y revitalizarnos con estrategias metodológicas y, de esta forma, aprovechar los recursos que tenemos a mano para poder educar desde la primera infancia de una forma distinta”.

Paulina es parte de los 103 profesionales de la educación que llegaron hasta el Campamento de Educación en Ciencias Explora VA!, un punto de encuentro gratuito para docentes quienes, motivados por fortalecer sus competencias en ciencias, se reúnen para compartir y diseñar experiencias innovadoras aplicables en sus escuelas.

Una tarea que está a cargo de un equipo multidisciplinario de las áreas de la pedagogía y las ciencias, quienes invitan a los docentes a indagar sobre la biodiversidad del lugar, zona costera donde se encuentra ubicado el Humedal de Mantagua, el escenario natural que concentra gran parte de las instancias de aprendizaje del campamento.

Milissa Schuman trabaja hace 4 años en el Jardín Infantil y Sala Cuna La Chinita, ubicado en la localidad de La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. A sus 37 años viajó más de 1700 kilómetros para participar por primera vez en una iniciativa de estas características. “Creo que esta es una excelente oportunidad para compartir experiencias y metodologías con otros colegas, y contar con más herramientas para trabajar con mis niños”, relata la educadora.

“Estas son experiencias únicas que nos permiten conocer las distintas realidades que hay en Chile”, comenta Pedro Castillo, técnico en Minas y estudiante de ingeniería en esta misma disciplina. Pedro, de tan sólo 22 años, además es profesor de Geología del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, en la Región de O’Higgins. Su experiencia con las ciencias se remonta a tercero medio, cuando participó en los campamentos para estudiantes Chile VA! “Ahora tengo la posibilidad de impartir todo los que me enseñaron. Gracias a la experiencia que viví, decidí acercarme a la ciencia y verla como un espacio de creación y eso es lo que quiero transmitir”.

El campamento de carácter nacional cuenta con representantes de diversos puntos de Chile como Magallanes, la isla de Chiloé, Los Ríos, el Valle Central y el Norte Grande. De esta forma, Paulina, Pedro y Milissa, son parte de un grupo diverso de docentes que comparten en actividades a “todo terreno” para descubrir al aire libre qué tienen en común la música, el arte y la ciencia.

“Como Programa Explora estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos –fundamentales- es el trabajo directo con los profesores”, concluyó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Durante esta iniciativa los estudiantes también serán protagonistas. Mediante relatos de su vida escolar, compartirán de qué manera sus profesores impactaron positivamente en su futuro. Además, serán inspirados con testimonios de educadoras y docentes que son líderes en sus entornos, quienes contarán los éxitos y fracasos que enfrentan día a día para mejorar la educación en sus escuelas.

“Queremos que los docentes puedan experimentar la ciencia de una manera interdisciplinaria, que los ayude a comprender su entorno desde distintas miradas. Aquí la integración curricular y la metodología indagatoria son conceptos claves. De esta manera, buscamos espacios donde puedan reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y compartir con profesionales de la educación que vienen desde distintas regiones de Chile y de contextos muy diferentes”, sostuvo Carola Gutiérrez, directora del Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! 2018.

El Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, ejecutada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.