Entre el 24 y el 29 de julio

Obra "Mujer de Preñez Húngara" se presentará en España a mediados de julio

Obra "Mujer de Preñez Húngara" viaja a España a mediados de julio
La obra, gestada en el Festival de Dramaturgia y Puesta en escena Víctor Jara y premiado como Mejor Montaje en su versión 2014 se presentará en Barcelona y Sevilla durante julio.
La obra, gestada en el Festival de Dramaturgia y Puesta en escena Víctor Jara y premiado como Mejor Montaje en su versión 2014 se presentará en Barcelona y Sevilla durante julio.
Fotografía Gentileza de la Compañía.
Fotografía Gentileza de la Compañía.

El montaje Mujer de Preñez Húngara de la compañía Mafia Rosa, compuesta por egresados de la Universidad de Chile, se presentará en España a fines de julio con funciones en Barcelona y Sevilla. Esta obra, es la primera realizada por la compañía y reflexiona sobre la soledad, el exilio y el conflicto de la memoria, como medios para enfrentar las dificultades de la identidad sexual, el género y los límites de lo que es ser hombre y mujer.

La gira por España está financiada por el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, a través de Fondart Nacional en su Linea de Circulación Internacional. El 24 de julio se presentarán en Teatro del Centre Civic del Parc Sandaru, invitados por Casa América. Mientras que entre el 26 y el 29 de julio serán parte de la programación del Encuentro Internacional de Teatro EMERGENTES en Sevilla.

Desde el 2014 que este montaje se ha mantenido vigente presentándose en diferentes Festivales, temporadas, encuentros, etc. Entre ellos en 2014: Festival Interescuela de Dramaturgia Juan Radrigán de la Universidad Mayor, y el XVI Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. En 2015, se presentó con una Temporada Sala Sergio Aguirre del Detuch, y en el Festival Otoño de la Universidad ARCIS. En 2016, se presentó en el 3º Encuentro Escena Independiente de Sidarte, y en el VI Festival de Teatro Joven de Las Condes, además de contar con una temporada en el Teatro La Memoria. En 2017, formó parte del Festival Internacional Santiago Off, además de participar de: Intermediación comuna de Independencia y una temporada en el Parque Cultural de Valparaíso. Ya en este año, participó del Ciclo de Teatro Identidad, Diversidad y Género de Espacio La Vitrina.

"Mujer de Preñez Hungara es una obra que se gestó y que se está trabajando desde que estabamos en la Escuela, que no ha parado de moverse y de presentarse ningún año; llevamos cinco años consecutivos presentandola en diferentes espacios y diferentes festivales (...) Sentimos que es una obra que resiste. Y también, creemos que tiene que ver con la temática que toca", recalca el actor y productor de la obra, Christián Oyarzún, quien además destaca: "Para nosotros es un logro haber cumplido 5 años como Compañía, y que se esté coronando con esta gira a España. Es también es cumplir un sueño, porque desde un comienzo nosotros nos proyectamos con la obra para poder circularla a nivel internacional, jamás pensamos que sería primero Europa. Afortunadamente, tuvimos el respaldo y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entonces estamos muy contentos".

Mujer de Preñez Húngara está escrita por Nicolas Lange y dirigida por Pasquinel Martínez. El elenco lo conforman Ángeles Hernáez, Juan Manuel Esquivel, Christian Oyarzún, Tomás Bastidas, Cris Fabián, Nicolás Lange. El Diseño y la iluminación lo realiza Constanza Figueroa, la música Sebastián Jorquera y la producción, Christian Oyarzún.

Entre otros montajes que ha presentado la Compañía Mafia Rosa también se encuentran: La Modestia de Rafael Spregelburd y Variaciones sobre la espera de Juan Ignacio Fernández.