Dr. Walter Díaz se refirió los trastornos biomecánicos del sistema estomatognático

Dr. Walter Díaz se refirió los trastornos biomecánicos

En entrevista con el medio digital especializado WebDental, Dr. Walter Díaz Guzmán, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología, se refirió al tema del dolor como “transversal, una experiencia totalizante que afecta siempre al ser humano en toda su completitud”.

De partida, señaló el académico, “está definido como una patología multifactorial, hay factores que se reconocen como desencadenante, el trauma, la tensión emocional, por lo mismo el entrenamiento siempre es multimodal, no es un aspecto, una herramienta terapéutica que nos va a solucionar el problema. Cada paciente es una individualidad, por lo tanto, nosotros tenemos que analizar los aspectos farmacológicos, biomecánicos, cognitivos conductuales, que son fundamentales para determinar cuál es la mejor terapia. No hay una receta única, no hay un método específico”.

Históricamente, añadió el Dr. Díaz, “siempre nos hemos preocupado de todos los trastornos biomecánicos del sistema estomatognático. Cuatro pilares fundamentales que se dedica el especialista, cada uno en su tema: oclusión, trastornos temporomandibulares, dolor orofacial y el trastorno del movimiento y del sueño, desde el punto de vista odontológico”. Por esta razón, añadió el docente del Departamento de Prótesis FOUCh, “la Odontología tiene la gran oportunidad de detectar precozmente una serie de patologías sistémicas y los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial no es una excepción. Podemos y debemos detectar a través de un examen completo algunas alteraciones precoces de trastornos del sueño, de trastorno y movimiento, en los cuales incluimos el bruxismo y algunos otros trastornos biomecánicos que son relacionados con patología sistémica. La comorbilidad es un aspecto fundamental en el diagnóstico precoz de patología sistémica en los que nosotros estamos llamados a jugar un papel bastante importante”.

Ver entrevista completa AQUÍ