Cine Club Sala Sazié en la Casa Central

Cineteca de la Universidad de Chile exhibirá película censurada de Ingmar Bergman

Cineteca U. de Chile exhibirá película censurada de Ingmar Bergman
El año 1965, el Consejo de Censura Cinematográfica decidió prohibir en Chile la película "El Silencio" (Tystnaden, 1963).
"El Silencio" presenta de manera cruda la relación de dos hermanas sumidas en la soledad y el abandono, bajo un contexto hostil.

Inquietante y sombría, la obra cinematográfica de Ingmar Bergman es considerada fundamental para comprender las crisis en las relaciones humanas durante el siglo XX, y a partir de una estética centrada en los mundos opresivos, establece un estilo inigualable que lo sitúa como uno de los autores más relevantes del séptimo arte.

Sin embargo, un hecho poco conocido es que en el año 1965, el Consejo de Censura Cinematográfica decidió prohibir en Chile la película “El Silencio” (Tystnaden, 1963), considerada actualmente una de las obras maestras del cineasta. En ella, se presenta de manera cruda la relación de dos hermanas sumidas en la soledad y el abandono, bajo un contexto hostil. La película causó revuelo y polémica, llegando a ser mutilada para su exhibición en Suecia, pero en Chile ni siquiera pudo ser estrenada.

Como un gesto reparatorio, la Cineteca de la Universidad de Chile realizará un reestreno simbólico de la película, actividad que contará con la colaboración del Instituto Chileno Sueco de Cultura, y se desarrollará en el marco de las conmemoraciones por el centenario del cineasta. Ésta se llevará a cabo en el Cine Club Sala Sazié, instancia creada en el año 2016, y que en pleno centro de Santiago exhibe películas fuera de los circuitos comerciales acompañadas de un Cine Foro que impulsa la formación de públicos críticos.

En esta oportunidad, la actividad contará con un Cine Foro especial en el cual participará la académica Olga Grau Duhar, experta en filosofía, sexualidad y género, junto el periodista René Naranjo, quienes al final de la proyección expondrán un marco de análisis de la obra.

La actividad, organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se realizará el Martes 31 de Julio a las 19 hrs. en el  de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058 (Metro U. de Chile), con entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.

"Censura y angustia: La Chile lee a Bergman en su centenario"
31 de julio - 19:00 horas
El Silencio (Ingmar Bergman, 105 minutos, 1963)
Producto de su enfermedad, Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan se detienen en un hotel en una ciudad desconocida. Ester intenta reprimir la atracción sexual que siente por Anna, mientras que ésta sale en busca de aventuras que la liberen del hastío y la angustia. La mezcla de dependencia y odio entre ellas genera una tortuosa convivencia. Esta película cargada de simbolismos y pesimismo sobre la incomunicación fue censurada en Chile.