Académico ICEI Lionel Brossi es co-investigador de la iniciativa

Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes se adjudica fondos para iniciar su puesta en marcha

Núcleo Milenio sobre salud mental de jóvenes logra adjudicación
El profesor y director de Postgrado del ICEI, Lionel Brossi, será investigador adjunto en dos etapas del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes.
Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo comunicó recientemente que el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes fue uno de los 17 Núcleos Milenio seleccionados para ser beneficiados por el programa que fomenta la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas.

Dirigida por la investigadora académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vania Martínez, esta iniciativa desarrollará un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre investigadores de la U. de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Andes, y entre los cuales colaborará como investigador adjunto el profesor y director de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lionel Brossi.

De acuerdo a la descripción de este proyecto, el objetivo del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes será la realización de un análisis de investigaciones desde la política pública, para la identificación de amenazas y oportunidades para el posicionamiento de la salud mental como prioridad nacional, además de producir conocimiento científico que evidencie la necesidad de integrar a estos pacientes a los programas nacionales de salud y educación.

Según comenta el profesor Brossi, dentro de esta investigación él participará en dos etapas, siendo la primera de ellas la de Educación y sensibilización en salud mental, para la cual trabajará con las investigadoras Vania Martínez y Graciela Rojas para determinar el impacto de campañas comunicacionales en la búsqueda de ayuda y la disminución del estigma en adolescentes y jóvenes.

“La metodología y plan de trabajo consiste en efectuar un estudio de series de tiempo interrumpidas sobre el impacto en la búsqueda de ayuda y la disminución del estigma en establecimientos de salud y/o instituciones educacionales donde se implementen las campañas. Se utilizarán el diseño participativo y las TICs. Se realizarán comparaciones pre y post en relación a los resultados de interés”, detalla el profesor.

Brossi participará además como investigador adjunto en la etapa de Promoción y prevención universal, a cargo de la Vania Martínez y los investigadores Álvaro Langer y Jorge Gaete. Junto a ellos trabajará en implementar metodologías de diseño participativo y TICs para la promoción de la salud mental de adolescentes en sintonía con la oferta programática de los servicios educacionales efectuando un ensayo controlado aleatorio (ECA), para evaluar el impacto del mindfulness y modelos cognitivos conductuales en convivencia escolar y en habilidades socio-emocionales, considerando las características del medio local. Se utilizarán diseños participativos y análisis multinivel, con resultados evaluados en seguimientos mayores a 6 meses.

Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y quien lidera este proyecto, considera que "invertir en este tema es urgente para el país, especialmente por los jóvenes más vulnerables. Como equipo estamos muy contentos por habernos adjudicado este fondo, ya que contempla la formación e inversión en capital humano de alto nivel y competencia, promoviendo la movilidad internacional con redes formales de colaboración. También impulsaremos una labor de diseminación permanente sobre las actividades y resultados de las distintas áreas de investigación científica", aseguró en conversación con Prensa U. de Chile.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país. En el largo plazo, el objetivo del programa es mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena. Para cumplir esta misión Milenio se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.

Los nuevos grupos científicos que serán parte de Milenio 2018 investigarán diversas temáticas en diferentes áreas de impacto, como medio ambiente, salud, microbiología, migraciones, desarrollo social, salud mental, arte y educación.