En la VI Sesión Ordinaria:

Decanos y directores asistieron a su última sesión del Consejo Universitario ad portas de la asunción de nuevas autoridades

Autoridades se despiden en su último Consejo Universitario
El contralor Interno saliente, Antonio Zapata, participó en esta sesión del Consejo Universitario.
El contralor Interno saliente, Antonio Zapata, participó en esta sesión del Consejo Universitario.
Las autoridades salientes se despidieron en la VI Sesión Ordinaria de esta instancia ejecutiva de la U. de Chile.
Las autoridades salientes se despidieron en la VI Sesión Ordinaria de esta instancia ejecutiva de la U. de Chile.
"Hay  un doble agradecimiento: a la tarea del desarrollo de cada unidad y al de la Universidad en su conjunto", dijo el Rector Ennio Vivaldi.
"Hay un doble agradecimiento: a la tarea del desarrollo de cada unidad y al de la Universidad en su conjunto", dijo el Rector Ennio Vivaldi.

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de carácter ejecutivo de la Universidad, es integrado por el rector, prorrector, decanos de las Facultades y dos representantes de la Presidencia de la República. Asisten también, sólo con derecho a voz, los directores de Institutos, un representante académico, uno de estudiantes y uno del personal de colaboración. Es el organismo que se ocupa del desarrollo de la Universidad, cumpliendo tal labor en virtud de las necesidades de institución y de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas por el Senado Universitario.

Así, fruto de las recientes elecciones de las máximas autoridades locales, la integración del Consejo Universitario cambiará por un nuevo período.

“Quiero agradecer a nombre de la institución la labor de todos ustedes, decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de instituto, lo mucho que cada uno de ustedes ha hecho en su gobierno local siendo simultáneamente parte de este cerebro, que es el Consejo Universitario. Hay, por lo tanto, un doble agradecimiento: a la tarea del desarrollo de cada unidad y al de la Universidad en su conjunto. Muchas gracias a las autoridades salientes; don Antonio Zapata, Jorge Gamonal, Manuel Agosin, Maria Eugenia Gongora, Santiago Urcelay, Clara Luz Cárdenas, Patricio Aceituno, Marcela Pizzi, y Víctor Cifuentes”, señaló el Rector Ennio Vivaldi, al inicio de la VI Sesión Ordinaria del Consejo Universitario.

Con igual sentido, las autoridades salientes manifestaron su satisfacción por haber cumplido su período, junto con agradecer el apoyo de la Rectoría y de la Secretaría del Consejo Universitario por el apoyo en su realización.

“Ser parte de este Consejo Universitario ha sido un privilegio, uno más de todos los que esta Universidad me ha dado. Este año cumplo 50 años desde que entré como estudiante en 1968, y partir del próximo seré un profesor ad honorem, porque no me imagino un futuro que no esté ligado a este lugar. Mantendré mi mirada y voluntad en lo que pueda ayudar. Quiero manifestar el agrado de haber compartido en este Consejo, de haber aportado en lo mejor que pude, y deseo lo mejor para el rector y su equipo especialmente tiempos que no son fáciles”, señalo el profesor Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas durante el período 2014-2018.

Por su parte, María Eugenia Góngora, decana por dos períodos de la Facultad de Filosofía y Humanidades -entre los años 2010 y 2018- manifestó que esta experiencia "ha sido un aprendizaje muy importante. Tampoco han sido tiempos fáciles, pero desde mi punto de vista, estoy tranquila porque he hecho mi mejor esfuerzo por avanzar, pero sin duda hace falta nueva energía. También le deseo lo mejor al Rector y creo que la Universidad va a poner su mejor esfuerzo en salir adelante”.

Manuel Agosin, decano por dos períodos de la Facultad de Economía y Negocios, agradeció "el apoyo durante todo este tiempo, el cual ha sido muy enriquecedor pero también turbulento. Me despido con la satisfacción de que mi equipo y yo dejamos la Facultad en mejor pie que cuando la tomamos, y creo que el próximo decano va a continuar con esta obra. Muchas gracias a todos y desde donde me encuentre siempre estaré en la Universidad de Chile porque es mi casa”.

“No quiero que sea un despedida porque siento que no me voy a ir nunca. Desde mi experiencia espero abrir espacios a partir de, por ejemplo, un grupo de ex decanos para ofrecer nuestra experiencia. Yo tengo una vida adentro, la hice en la Universidad y conozco prácticamente a todos, porque son parte mía. Me voy con una profunda sensación de pertenencia y la Universidad y su gente puede seguir contando conmigo siempre”, manifestó por su parte Santiago Urcelay, decano por dos períodos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Desde la Facultad de Ciencias, el profesor  Víctor Cifuentes, decano por dos períodos de dicha unidad académica, expresó su satisfacción de "cumplir con estos dos periodos como decano. Yo nunca pensé que iba a entrar a la universidad; soy el primer universitario de mi familia, estudié en una escuela consolidada de experimentación en Buin, y cuando venía a Santiago veía que entraba gente distinta en la universidad... y terminé siendo decano de mi Facultad. Me despido asÍ para dejar una reseña de que somos iguales si tenemos las oportunidades y trabajamos en ella. Le agradezco a toda la comunidad de la Universidad de Chile, y el Rector Vivaldi cuenta con un profesor titular para lo que necesite”.

Jorge Gaete, vicedecano saliente de la Facultad de Artes por dos períodos, expresó a nombre de la decana saliente, Clara Luz Cárdenas, "su profunda emoción. Para ella es muy especial porque lo que deja significa mucho más que un cargo, ella entró a los 7 años al conservatorio y ha hecho toda su vida acá. Me pide que agradezca a la rectoría y también a ustedes por lo enriquecedor que es mirar la Universidad en su conjunto y como un lugar al que todos pertenecemos”.

“Quiero manifestar el aprecio y cariño a quienes dejan sus unidades, porque son años en que se conoce más la universidad. En mi caso, entré como profesora y me puse la camiseta de la Universidad de Chile, y creo haber estado en sus problemas y crecimientos. Ha sido un camino de crecimiento y afianzamiento para la institución en muchas de sus disciplinas. Creo que hemos crecido como unidad académica y esperamos lo mejor para nuestro proyecto de convertirnos en una Facultad”, dijo María Olivia Monckeberg, directora saliente del Instituto de Comunicación e Imagen por dos períodos.

La profesora Verónica Cornejo, directora saliente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, dijo que "crear lazos y saber lo que es la gestión universitaria me llena de orgullo porque en un laboratorio vemos solo eso, pero desde acá podemos ver el conjunto y me llena de satisfacción. Gracias por el apoyo del rector al INTA". 

Al igual que los Consejeros salientes, el Contralor Universitario, Antonio Zapata, se despidió en la Sesión luego de acogerse a retiro, tras 13 años en su cargo y más de 18 en la Institución.

“Tomo la palabra con bastante emoción. Me retiro sin irme, porque siempre voy a llevar debajo de la solapa a la Universidad de Chile. Culmino hoy día una larga trayectoria y lo hago con mucho amor, porque en estos le he entregado mi lealtad y devoción a esta Institución. Agradezco a la Universidad el haberme entregado una posibilidad preciosa de servirla. La llevo y la voy a llevar siempre aquí cerca del corazón. Lo mismo que a todos ustedes. No quiero decir adiós, quiero decir hasta luego. Muchas gracias a todos”, expresó emocionado.

Nuevas autoridades

De esta forma, quienes deberán asumir tales cargos por el período 2018-2022, son:

  • Profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología.
  • Profesor José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios.
  • Profesor Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Profesor Mario Maino, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
  • Profesor Luis Orlandini, decano de la Facultad de Artes.
  • Profesor Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Profesor Manuel Amaya, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Profesor Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias.
  • Profesor Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.
  • Sra. Magdalena Gandolfo, Contralora Interna (S).