Divulgación

Revista Palabra Pública estará disponible en quioscos con su más reciente edición dedicada al feminismo

Revista Palabra Pública estará disponible en quioscos
Fernanda Pinilla, licenciada en Física de la U. de Chile, actual estudiante de posgrado y seleccionada nacional de fútbol, ocupa la portada de este número de "Palabra Pública" dedicado al feminismo.

A partir de este lunes 23 de julio se encuentra a la venta en quioscos la décima edición de la Revista Palabra Pública, con un dossier dedicado a analizar y entregar diversas perspectivas sobre el feminismo, donde distintas voces del mundo académico, social y cultural relatan experiencias y reflexiones sobre este movimiento político que resuena cada vez más en Chile y América Latina.

Con su salto a quioscos de la ciudad de Santiago, la Universidad de Chile continúa su labor de posicionar sus medios de comunicación en el espacio público, con el objetivo de contribuir al debate y a la reflexión en torno a temáticas contingentes que permitan fortalecer la democracia y la justicia en el país.

La revista estará disponible en los puntos de venta de las comunas de Santiago y Providencia, para próximamente ampliar su cobertura a otras comunas de la Región Metropolitana y a diferentes regiones del país.

En este número, Fernanda Pinilla, licenciada en Física de la Universidad de Chile, actual estudiante de posgrado y seleccionada nacional de fútbol, se refiere por primera vez públicamente a su orientación sexual y analiza la discriminación y violencia que deben enfrentar las mujeres lesbianas en Chile.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, se introduce en el movimiento social por la despenalización del aborto en Argentina y desde la provincia de Córdoba narra cómo se vivió en las calles la histórica jornada de votación en el Congreso Nacional trasandino que culminó con la media sanción del proyecto.

“Violencias al pie de la letra” es el nombre del reportaje de Ana Rodríguez, que aborda la violencia sexual en los textos literarios y la lucha del pensamiento crítico feminista actual que busca castigar la naturalización de este tipo de delitos.

En el dossier titulado “La hora del feminismo” la intendenta metropolitana Karla Rubilar reconoce la existencia de nuevas líneas de pensamiento y acción movidas por el feminismo y manifiesta su “apoyo en términos generales a la existencia del feminismo y de su accionar para generar cambios en nuestro modelo sociocultural”.

La periodista y escritora Arelis Uribe analiza desde su propia experiencia el valor generacional de este estallido feminista. “Las estudiantes de esta generación fueron más hábiles, más lúcidas, más osadas y dijeron: eso que pasa entre compañeros no está bien. Le sucede a más de una, es un problema colectivo. (Y por lo tanto, político”), plantea en su columna.

Desde los movimientos sociales Valentina Saavedra y Javiera Toro, Secretaria General y encargada política de Izquierda Autónoma respectivamente, problematizan en torno a la demanda de sexismo en la educación a través del cuestionamiento general al sistema educativo chileno, planteando la necesidad de fortalecer la educación pública “más allá de los límites del mercado”.

Por otra parte, la periodista de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), Bárbara Barrera, se introduce en el mundo de la orquesta para dar cuenta de las desigualdades de género, la invisibilidad histórica de las mujeres y la lucha actual por conquistar un espacio propio con nuevas referentes.

Alondra Silva, estudiante de magíster en Estudios Interamericanos de la Universidad Nacional de Islandia, retrata cómo es vivir el feminismo desde los 66 grados de latitud norte en territorio escandinavo en relación a nuestra experiencia en el cono sur. Sin puntos de comparación imaginables, describe diversos hitos históricos para comprender la realidad islandesa y comparte el sueño de convertir a Chile en un lugar seguro para las mujeres.

Cerrando el dossier, la fotógrafa y activista Kena Lorenzini analiza las diversas resistencias que levanta el movimiento feminista y critica a sectores conservadores que intentan “cooptar y desdibujar este movimiento que surge con fuerza”. Por el contrario, afirma que “el feminismo aboga por la justicia social en todo ámbito”.

Violencia contra las mujeres y migración

Palabra Pública presenta en esta edición entrevistas a la escritora y activista Maya-Kaqchikel, Aura Cumes, sobre las movilizaciones actuales y la importancia de la autonomía de los pueblos, y al reconocido actor chileno Alfredo Castro sobre la transexualidad en la obra “Los Arrepentidos”.

En la sección “Proyecto País” la periodista Arak Herrera reportea sobre el aumento de niños y niñas migrantes en el sistema de protección de infancia en Chile y cómo el fenómeno migratorio representa nuevos desafíos para el Estado.

En opinión, Matías Marchant analiza la necesidad de una ética de la alteridad a partir de la migración de niños y niñas, mientras Pedro Mellado y María José reflexionan sobre Byung-Chul Han, filósofo coreano-alemán que se ha posicionado en la opinión pública mundial.

En cultura la revista incluye la crítica literaria de Patricia Espinosa sobre “La bitácora de Gladys González” y una entrevista a Michael Apple sobre su libro “¿Puede la educación cambiar la sociedad?”, realizada por Francisco Figueroa.

Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile