José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios:

"Tenemos la posibilidad de incidir en mejorar la vida de muchos jóvenes"

José de Gregorio asumió decanato de la Facultad de Economía y Negocios
El decano saliente, Manuel Agosin, junto al rector Ennio Vivaldi y al nuevo decano de la Facultad de Economía y Negocios, José De Gregorio.
José de Gregorio es Ph.D. en Economía de MIT, fue triministro de Economía, Energía y Minería durante el gobierno de Ricardo Lagos y presidente del Banco Central entre 2007 y 2011.
Académicos y autoridades de la Facultad de Economía y Negocios asistieron a la asunción del decano José De Gregorio por el período 2018 - 2022.

En una ceremonia presidida por el Rector Ennio Vivaldi, junto a otras autoridades e integrantes de la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios, se realizó la asunción del decano José de Gregorio por el período 2018 – 2022.

El decano De Gregorio es doctor en Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT), fue presidente del Banco Central y triministro de Economía, Minería y Energía en el gobierno de Ricardo Lagos.

En su discurso agradeció a sus predecesores, destacando que "tenemos la posibilidad de incidir en mejorar la vida de muchos jóvenes, sus habilidades y su carácter. Una misión donde se puede contribuir a aumentar el conocimiento y a través de ello tener impacto en el país y el desarrollo empresarial".

El decano recalcó que la principal preocupación de la Universidad son sus estudiantes, y que más allá del trabajo académico, tiene una misión va más allá de las salas de clase.

"Hemos visto que Chile y en particular la Universidad se han visto enfrentados a legítimas demandas de igualdad de género y respeto a la diversidad. La Universidad debe ser un ejemplo de tolerancia, donde todos tengan espacio y los problemas se solucionan con el dialogo y la razón. Creo que no solo hay razones éticas para abordar la igualdad de género, que de por si debieran ser suficientes. La inequidad de género es muy ineficiente, nos hace perder grandes oportunidades de progreso", dijo el profesor De Gregorio.

El decano saliente, Manuel Agosin, agradeció el apoyo de la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios durante los ocho años que estuvo en el cargo. "Me emociona el amor que los funcionarios, profesionales y académicos de la Facultad sienten por esta institución, lo que creo se debe a que todos estamos conscientes que trabajamos para el país, para el desarrollo económico del país. Cada cual en su puesto de trabajo y en distintas esferas", expresó.

Luego, el Rector Ennio Vivaldi entregó la Medalla Andrés Bello al decano De Gregorio, oficializando su investidura, y posteriormente agradeció la gestión Manuel Agosin y dio la bienvenida a la nueva autoridad.

"Esta facultad está en una posición única de contribuir al debate que dentro en la universidad tiene que darse. La tarea que tenemos como Universidad de Chile hoy es única porque por esencia, desde el discurso fundacional de Bello, estamos llamados a cumplir una función básica que es la cohesión nacional, y la única forma de tener un pueblo cohesionado es tener un esquema racional que podamos compartir, y esa es una responsabilidad que tenemos con nosotros y con el sistema público de educación", concluyó el Rector Vivaldi.