Profesor Ferrada participa en diversas actividades académicas en Europa

Prof. Ferrada participa en diversas actividades académicas en Europa
Uno de los temas que analizó el profesor Ferrada, fueron las tendencias geopolíticas en la Antártica.
Uno de los temas que analizó el profesor Ferrada, fueron las tendencias geopolíticas en la Antártica.
El profesor Ferrada se reunió con el director del Scott Polar Research Institute, de la Universidad de Cambridge.
El profesor Ferrada se reunió con el director del Scott Polar Research Institute, de la Universidad de Cambridge.

El Profesor Luis Valentín Ferrada Walker, del Departamento de Derecho Internacional, participó recientemente en una serie de actividades académicas en Europa, en las cuales tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades y académicos para abordar la protección del medio ambiente antártico.

El docente inició su periplo en España, donde a mediados de junio fue invitado a dictar una charla sobre las "Tendencias geopolíticas en la Antártica en el horizonte del año 2040", dentro de un taller de expertos en materias árticas y antárticas organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos Españoles. Posteriormente, participó en el Seminario de Investigadores en Formación en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde le correspondió comentar críticamente el desarrollo de una tesis doctoral sobre la Jurisdicción Especial para la Paz como mecanismo de justicia transicional dentro de la superación del conflicto armado colombiano.

La siguiente parada del viaje fue el Reino Unido, donde en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160039 (2016-2019), “Estudio comparado de la protección del medio ambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos”, del que es investigador responsable, el profesor Ferradad sostuvo una serie de entrevistas con las principales autoridades encargadas de temas antárticos y con académicos y especialistas dedicados a tales materias. Entre ellas, se reunión con Jane Rumble, directora del Departamento de Regiones Polares del Foreign and Commonwealth Office y jefe de la Delegación Británica ante las principales reuniones antárticas desde el 2007 a la fecha; con la profesora Jane Francis, directora del British Antarctic Survey; y con el profesor Julian Dowdeswell, director del Scott Polar Research Institute, de la Universidad de Cambridge.

Además sostuvo reuniones con los académicos Jill Barret (Queen Mary University of London), Klaus Dodds (Royal Holloway University of London), Daniela Sampaio Portella (Univerity of Leeds), el especialista en temas ambientales antárticos Kevin Hughes (British Antarctic Survey) y con Camilla Nichol, ejecutiva jefe del UK Antarctic Heritage Trust, entidad encargada de la administración y conservación del patrimonio histórico británico en la Antártica.

POLAR2018

Finalmente, el investigador se trasladó a la ciudad de Davos (Suiza), en donde participó en la conferencia internacional POLAR2018, desarrollada en conjunto por el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) y el International Arctic Science Committee (IASC), las organizaciones internacionales que coordinan el trabajo de la comunidad científica antártica y ártica, respectivamente. En la reunión que congregó más de dos mil científicos y expertos de una enorme gama de disciplinas, incluido el derecho internacional, el académico de nuestra facultad presidió una sesión sobre protección del medioambiente, geopolítica y utilización de recursos antárticos, y presentó dos trabajos.

El primero, sobre una evaluación de los logros y desafíos del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección Medioambiental a 20 años de su entrada en vigor (un resumen de la ponencia ha sido publicada en EJIL Talk de la European Journal of International Law); y el segundo sobre el Anexo VI al Protocolo Ambiental, sobre responsabilidad por las emergencias ambientales en la Antártica. Finalmente, participó en la reunión anual del Grupo de Humanidades y Ciencias Sociales del SCAR.