Educación en el Aire conversó sobre nuevo Plan de Desarrollo Institucional (2017-2026)

Educación en el Aire conversó sobre nuevo PDI (2017-2026)
Profesora Mercedes López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario.
Profesora Mercedes López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario.
Diputada Camila Rojas.
Diputada Camila Rojas.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 24 de julio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con la Senadora Universitaria Mercedes López, quien se refirió a la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026, documento elaborado por el Senado Universitario y encargado de orientar a la Universidad de Chile en sus desafíos institucionales durante los próximos 10 años.

"La importancia del Plan de Desarrollo Institucional reside en que direcciona y ordena el quehacer académico de la casa de estudios", dijo. Agregó que el documento -aprobado en la sesión plenaria del 19 de julio por el órgano triestamental- se hace cargo del contexto nacional, abordando dentro de sus estrategias temas como la discusión sobre educación superior y el movimiento feminista.

La académica señaló que el PDI está basado principalmente en una visión relacionada con la integración de la Universidad de Chile. "El primer aspecto es el cómo logramos una institución integrada (…) Para lograrlo debe ser equitativa en todos los aspectos, porque de lo contrario la integración no es real. Para nosotros ese es un punto central. Y a partir de eso la Universidad debe tener una mirada hacia los problemas del país", enfatizó.

Un trabajo continuo

La Senadora López explicó que la labor del Senado respecto al Plan de Desarrollo Institucional no acaba con su aprobación, ya que se inserta en un ambiente universitario muy cambiante, lo que requiere de evaluaciones intermedias para para poder ir ajustando los desafíos establecidos.

Añadió que otro tema que se debe resolver tiene relación con que actualmente no existe un vínculo entre los PDI locales y el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad. "Nuestra idea es que podamos sintonizar a las unidades para que tengan sus propios PDI en forma paralela, y que ellos nutran y se nutran del PDI de la Universidad de Chile", concluyó.

Diputada Camila Rojas sobre nuevo crédito estatal: "Hay cosas que van a dejar en peor situación a los endeudados"

En nuestro segundo bloque hablamos con la Diputada Camila Rojas acerca del proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), nuevo crédito estatal para la educación superior que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario.

La presidenta de la Comisión Investigadora sobre el CAE señaló que el principal valor del nuevo proyecto es que saca a la banca, demanda central a nivel universitario. Sin embargo, tiene una serie de aspectos preocupantes, afirmó.

Precisó que una de estas dimensiones es el Dicom público, ya que podría ser utilizado para que los morosos no reciban otros beneficios. Además, otros mecanismos calificados de abusivos, como la retención de impuestos a los deudores, se mantendrían. "Hay cosas que van a dejar en peor situación a los endeudados", aseveró.

Asimismo, la parlamentaria comentó que este crédito complejiza aún más el sistema de educación superior, sin dar una respuesta de fondo respecto del financiamiento a este sector. "Hay personas que tienen el actual CAE y que se pueden cambiar a este crédito. Vamos a tener personas en distintos créditos, sumado a los que están en Corfo y Fondo Solidario”, concluyó.