Postulaciones hasta el día 15 de agosto

Cineclubes nacionales abren convocatoria de cortometrajes para el ciclo "Hecho por mujeres"

Cineclubes abren convocatoria para ciclo "Hecho por mujeres"

Durante el mes de agosto el Cineclub Sala Sazié de la Cineteca Universidad de Chile, el Cineclub Cine y Territorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rayo Verde Cine Club y Nexo Cinema realizarán de forma conjunta el Ciclo “Hecho por mujeres”, instancia que exhibirá y discutirá diversas películas de autoría femenina y experimental para conocer, difundir y reflexionar en torno a producciones locales realizadas por mujeres chilenas.

Para esta actividad los cineclubes organizadores han abierto una convocatoria para la postulación de cortometrajes que estén dirigidos o co-dirigidos exclusivamente por mujeres. Las obras que seleccionadas serán exhibidas el último día del encuentro en uno de los cineclubes, con la posterior realización de un cine-foro junto a sus directoras. Esta instancia, según comenta la coordinadora del Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile, es una de las más importantes del ciclo debido a la exposición de diversos puntos de vista y opiniones:

“En un momento en donde se hace tan fuerte la contingencia por demandas feministas, es importante dar cabida a estas discusiones en nuestros espacios cineclubistas que apuntan a la autoformación del público en base a una discusión abierta sobre aspectos de nuestra cultura y nuestras formas de representarnos en ella”, asegura la coordinadora Valentina Ávila.

Sumándose a estas palabras, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y curador de Cineclub Sala Sazié, señala que “los cineclubes no buscan generar nuevos consumidores de cine, sino públicos críticos que sean capaces de cuestionar de manera contemporánea un relato audiovisual. Visibilizar aquello que opera fuera del mercado es tarea ardua, y por lo mismo nos colocamos como horizonte aunar a todas las instancias que tienen como perspectiva la emancipación de la imagen”.

Según detalla por su parte Andrew San Martin, integrante del Cineclub Cine y Territorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, además de responder a la contingencia nacional protagonizada por las movilizaciones feministas y plantear la necesidad de cuestionar las estructuras patriarcales que rigen las disciplinas creativas como el cine, este ciclo espera poner el foco en la invisibilización que existe hacia el trabajo de dirección y producción realizado por mujeres. “Creemos necesario ejercer una contra-respuesta desde los espacios emergentes de discusión de cine, tal como lo son los cineclubes, que a diferencia de hace cuatro años atrás, hoy son muchos en la ciudad de Santiago y en Chile”, afirma.

Si deseas acceder a las bases de la convocatoria, puedes hacerlo haciendo click en ESTE ENLACE o ingresando al link relacionado al costado de esta publicación.

Además, si quieres enterarte de todas las noticas de este evento, puedes seguir el Facebook del Colectivo Cineclubes de Chile, donde se estarán entregando detalles de la convocatoria y la programación del Ciclo “Hecho por mujeres”.