Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Avances desde la última acreditación institucional

Infraestructura de la Universidad de Chile ha crecido un 17 por ciento en los últimos siete años

Nuevos aularios, laboratorios, instalaciones deportivas y bibliotecas son parte de los 112.442 metros cuadrados construidos por la Casa de Bello desde la última acreditación. Estos y otros avances en el área de gestión institucional fueron presentados ante el Consejo de la Facultad de Medicina.

El equipo del COAI presentó en la Facultad de Medicina las principales conclusiones del informe sobre el área de acreditación de la Gestión Institucional.

El equipo del COAI presentó en la Facultad de Medicina las principales conclusiones del informe sobre el área de acreditación de la Gestión Institucional.

Este proceso de socialización permite que la comunidad observe todos los esfuerzos y procesos internos que implica la labor universitaria, dijo el Rector Vivaldi.

"Este proceso de socialización permite que la comunidad observe todos los esfuerzos y procesos internos que implica la labor universitaria", dijo el Rector Vivaldi.

La doctora Gloria Riquelme anunció que este 25 de julio iniciará el trabajo comunicacional con los equipos de comunicaciones locales de cada unidad académica.

La doctora Gloria Riquelme anunció que este 25 de julio iniciará el trabajo comunicacional con los equipos de comunicaciones locales de cada unidad académica.

Este periodo de 7 años ha sido el más intenso en cuanto a aumento de infraestructura en la historia de la Universidad, dijo el vicerrector Daniel Hojman.

"Este periodo de 7 años ha sido el más intenso en cuanto a aumento de infraestructura en la historia de la Universidad", dijo el vicerrector Daniel Hojman.

“Este periodo de 7 años ha sido el más intenso en cuanto a aumento de infraestructura en la historia de la Universidad”, señaló el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, durante la presentación que se efectuó ante el Consejo de la Facultad de Medicina el pasado martes 19 de julio.

El encuentro, encabezado por el Rector Ennio Vivaldi, y que se enmarca en el proceso de socialización con unidades académicas de los resultados de la evaluación interna para la acreditación, permitió al equipo del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), liderado por su directora ejecutiva, Gloria Riquelme, dar cuenta general del proceso y también presentar las principales conclusiones del informe sobre el área de acreditación de la Gestión Institucional.

En su presentación, el vicerrector Hojman indicó que el crecimiento en infraestructura ha sido posible -en parte- a que desde el 2013 la deuda histórica de la Universidad de Chile se encuentra saneada, y a que se dispone de un Fondo de Inversión Institucional para Infraestructura y Equipamiento por más de 40 mil millones de pesos. También fueron fundamental para este avance el Proyecto Bicentenario que se desarrollo en el Campus Juan Gómez Millas e iniciativas de las unidades académicas. Así, en estos siete años, el crecimiento se ha materializado en 112.442 nuevos metros cuadrados construidos, entre los que destacan 44 mil metros cuadrados de salas de clases.

Por otra parte, el vicerrector explicó que este avance ha sido desarrollado manteniendo el equilibrio entre el aumento de matrícula y la calidad del espacio universitario. “Esta fuerte inversión ha permitido mantener el ratio de metros cuadrados por alumno, sustentando a su vez el proyecto de una universidad cada vez más inclusiva y diversa”, destacó el profesor Hojman. Esto, considerando que en los mismos años la matrícula aumentó un 18 por ciento. A su vez, destacó que la Universidad de Chile enfrenta este nuevo proceso de acreditación con un “gobierno interno optimizado, con nuevas vicerrectorías, direcciones e instancias de coordinación interna”.

Desafíos para la Casa de Bello

Entre los desafíos que se presentan, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional señaló que uno de ellos será “mejorar los esfuerzos institucionales para garantizar condiciones equitativas y estándares transversales para el desarrollo académico de las unidades y la formación de estudiantes”, así como buscar respuestas a la cada vez mayor demanda por educación continua.

La doctora Gloria Riquelme, en tanto, anunció que este 25 de julio se iniciará el trabajo con los equipos de comunicaciones de cada unidad académica, así como un intenso calendario de instancias de socialización con las comunidades de cada campus. Esto, con el objeto de que estudiantes, académicos, funcionarios y egresados conozcan más la Universidad, con sus avances, logros y desafíos. 

“Este proceso de socialización permite que la comunidad observe todos los esfuerzos y procesos internos que implica la labor universitaria. Es una oportunidad para valorizar el trabajo de la Universidad” apuntó el Rector Vivaldi.

Al finalizar la etapa de preguntas y dudas del Consejo de la Facultad de Medicina, su decano –el doctor Manuel Kukuljan– señaló que “es un requerimiento básico que pide el sistema y que debemos ser capaces de sortear con facilidad. Es un desde, y tenemos que pensar nuestra calidad más allá de ese punto de partida que son los procesos de acreditación”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u145323
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: