En la V Sesión ordinaria

Consejo Universitario aprueba la creación del grado académico y título profesional en ciencia política

CU aprueba creación de la carrera de ciencia política
Prof. Mireya Dávila junto al Director Hugo Frühling
Aprobación por unanimidad del Consejo Universitario

"La carrera de Ciencia Política se une a la carrera de Administración Pública en un proyecto institucional para consolidar al INAP como un centro de investigación y docencia multidisciplinario sobre gobierno", partía diciendo en su introducción el profesor Hugo Frühling, Director reelegido del Instituto de Asuntos Públicos, junto con manifestar que esta iniciativa responde a un anhelo de larga data por parte de la comunidad de dicha unidad, que se materializó localmente con la aprobación que otorgó el Consejo INAP a la propuesta de carrera.

A sus palabras se sumó la Directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, quien dio cuenta de la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Académica del mismo Consejo Universitario y de la moción de apoyo de la propia Vicerrectoría de Asuntos Académicos. “Esta propuesta viene a responder a un llamado a nuestra institución sobre contar con profesionales, que a través de la ciencia política, puedan entregar al país una visión política con cierto énfasis otorgado por la Universidad”, señaló.

En la presentación realizada por Mireya Dávila, académica del Instituto, se expusieron los principales detalles de la propuesta, destacando que el perfil de egreso caracteriza a un profesional formado para identificar, comprender, explicar e intervenir en las diferentes dimensiones de los fenómenos políticos. “La Escuela de Gobierno asume deberes formativos con los estudiantes en relación a conocimientos disciplinares teóricos, metodológicos y prácticos, apuntando a generar un compromiso con un proyecto de desarrollo del país en que la democracia, la inclusión, el pluralismo y la equidad son los valores a la base del compromiso ético de su profesión”, explicó.

Un aspecto que plantea la creación de esta carrera es la oferta de cursos de formación básica junto a la carrera de Administración Pública. Ariel Ramírez, académico del Instituto también presente en la Sesión, explicó que tras la recomendación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos se realizó un proceso de armonización entre las carreras, “de tal forma que de los 48 cursos que se consideran, 10 son en conjunto”.

El prorrector Rafael Epstein, por su parte, junto felicitar el proyecto de larga data, manifestó que dado el atractivo del proyecto “podría haber una demanda interna de todos los programas formativos que componen a nuestra Casa de Estudios”. Ante esta posibilidad, el director Frühling sostuvo que cuentan con un cuerpo académico altamente capacitado, “80% del plantel docente cuenta con doctorados internacionales, y también amplia formación en el país. Se ha puesto énfasis también en la participación en congresos internacionales y en invitar también a profesores extranjeros”, expresó.

Finalmente, se sometió a votación la propuesta de creación de carrera, siendo aprobada por unanimidad. “Celebro este gran paso que aporta de manera sustantiva también al propósito de convertirnos en una Facultad de Gobierno”, concluyó el Director Frühling.