Profesor Maillet expuso en encuentro Economía Política de América Latina

Prof. Maillet expuso en encuentro Economía Política de América Latina

Los días 14 y 15 de junio se desarrolló en Bogotá, Colombia, el encuentro anual de la Red para el Estudio de la Economía Política de América Latina (Repal), que reúne a investigadores de universidades de la región, de Norteamérica y de Europa para promover y dar más visibilidad a los estudios de economía política de Latinoamérica.

El profesor del INAP Antoine Maillet presentó la ponencia "Business Power in Time. The Long-Term Political Economy of Pension Regulation in Chile" (El poder empresarial en el tiempo. La política económica de largo plazo de la regulación de pensiones en Chile), preparada con el académico Tomás Bril, de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

La investigación sostiene que para establecer cómo el poder empresarial da forma a resultados de política pública es necesario estudiar este poder a lo largo del tiempo. Con este marco analítico, el trabajo de los profesores Maillet y Bril muestra que la industria privada de pensiones chilena lentamente ha adquirido un rol prominente en la economía, y pacientemente ha invertido en políticas públicas a través de la entrega sistemática de oportunidades laborales para la élite política. Estas acciones habrían tenido automáticamente influencia en el largo plazo, fortaleciendo de forma decisiva la capacidad de la industria de las pensiones para controlar la agenda entre 1990 y mediados de los 2000. Sin embargo, desde fines de los 2000 y en la década de 2010, actores estatales y sociales desafiaron la industria de pensiones privada, ampliando el espacio de políticas en esta materia, según señala la investigación.