Expertos internacionales en transferencia tecnológica se reúnen por primera vez en Santiago

Expertos en transferencia tecnológica se reúnen por 1era vez en Stgo
Con la participación de expertos internacionales de diversas universidades e instituciones, el encuentro busca intercambiar experiencias para potenciar la transferencia tecnológica en la región.
El Jefe de la Unidad de Transferencia de la U. de Chile, Gaspar Morgado.
La iniciativa se llevará a cabo este 1 de agosto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Además, se transmitirá en vivo a través de tv.uchile.cl

Expertos en innovación se reunirán de manera inédita en Santiago para asistir al I Encuentro LATT: Transferencia Tecnológica para Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional en esta materia y compartir buenas prácticas. La cita contará con la presencia de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Corporación Tecnnova (Colombia) y la Corporación Connect Bogotá (Colombia), además de otras instituciones que seguirán el evento vía streaming.

Luego de un cambio cultural en innovación impulsado hace 5 años, la Universidad de Chile se encuentra hoy fomentando a la internacionalización como un valor transversal, con un fuerte énfasis en la Cooperación Sur- Sur. De acuerdo al jefe de Transferencia de la Universidad de Chile, Gaspar Morgado, “La transferencia tecnológica y licenciamiento ha sido comandada principalmente desde países desarrollados, fomentando experiencias y buenas prácticas que no se condicen con los aspectos culturales y características socioeconómicas únicas de nuestra región”.

En este sentido, el Encuentro LATT se posiciona como una iniciativa histórica, “ya que es el primer seminario internacional en su tipo, que congrega a diferentes actores del continente para aunar esfuerzos, compartir experiencias y promocionar vinculaciones efectivas en transferencia tecnológica, además de buenas prácticas acordes a nuestra realidad latinoamericana”, agrega Morgado.

El evento se realizará este miércoles 1 de agosto de 9:00 a 16:00 horas, en el Auditorio Gorbea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 580. La entrada es liberada previa confirmación al correo transferencia.vid@u.uchile.cl.

Expositores

• Ximena Ares: Doctora en Biologia Molecular. Luego de pasar varios años en el mundo tecnológico privado, finalmente arriba a la Universidad de Stanford para asumir en áreas de licenciamiento y transferencia tecnológica, acumulando una experiencia de más de 14 años en este ámbito. Ha sido exponente en múltiples conferencias a lo largo del mundo.
  • Silvia Mora: Magíster en Ingeniería Electrónica y con Maestría en Comercialización de Tecnologías. Es la actual Directora Nacional de la Oficina de Transferencia del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Durante más de 13 años ha trabajado en temas de transferencia tecnológica, licenciamiento, gestión de proyectos de I+D aplicados, y creación de spinoffs universitarios en una de las instituciones más renombradas de Latinoamérica.
  • Christian Nemichenitzer: Ingeniero químico de formación, es el actual Director del Centro para la Transferencia de Resultados de Investigación (CETRI) de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina (UNL), única OTL de Sudamérica acreditada ISO-9001 y líder en transferencia tecnológica en su país. Previamente, se desempeñó en la empresa privada, incluyendo roles en transnacionales petrolera y de alimentos, para luego ejercer en cargos públicos de gobierno regional y en la UNL.
  • Oscar Quinerto: De formación ingeniero químico, es el actual Director de Tecnnova, la oficina regional de comercialización de tecnologías de Antíoquia (Colombia) y que agrupa a 12 universidades de esta región. Posee más de 7 años de experiencia en transferencia tecnológica, incluyendo negociación internacional y competencias en inteligencia corporativa y análisis de mercado. Asimismo, es docente de cátedra de negocios en distintas universidades colombianas.
  • Tatiana Monsalve: Gerente de Transferencia Corporación Connect Bogotá (Colombia), que cuenta con una red de 54 socios, entre empresas, organizaciones y universidades, para desarrollar competitividad e innovación en la región. En su trayectoria profesional, ha desarrollado capacidades de liderazgo y ejecución de proyectos en el área de marketing en empresas de diversos sectores. Enfocada en la creación de concepto, lanzamiento, estrategia e implementación de productos y servicios.