Juan F. Herrera Jeldres, Leonora Reyes-Jedlicki, Carlos Ruiz Schneider

Profesores publican artículo "Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición. Chile, 1990-2017"

Artículo "Escuelas gobernadas por resultados"

En el artículo los autores plantean que los gobiernos de la transición democrática chilena comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos.

La revista Psicoperspectivas cuenta con el respaldo de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Los miembros del Equipo Editorial son investigadores nacionales e internacionales reconocidos en los campos de la Psicología y las Ciencias Sociales. Está indexada en SCOPUS, PSYCINFO, SCIELO, DOAJ, LATINDEX, REDALYC y REDIB.

Puede descargar el artículo Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición. Chile, 1990-2017 AQUÍ