Académicos FAU investigarán impacto de los terremotos en políticas públicas sobre el patrimonio en Chile.

Académicos FAU investigarán impacto de terremotos sobre el patrimonio
Profesor Mario Ferrada
Basílica El Salvador fuertemente dañada por terremoto de 2010

El Proyecto "Relato Audiovisual de los Terremotos y las Políticas Públicas del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Chile. 1970-2017" ha resultado adjudicado en la Convocatoria 2018 del Concurso de Proyectos de Investigación FAU 2.0 "Research by Design".

La investigación altamente valorada por el jurado, tiene una duración de 12 meses, y tiene como Investigador Responsable al arquitecto Mario Ferrada Aguilar y como Investigador Alterno al arquitecto Max Aguirre González, ambos académicos del Instituto de Historia y Patrimonio FAU (IHP). Como Coinvestigadores participarán los académicos Antonio Sahady Villanueva, del IHP e Iván Méndez Olivares y Rodrigo Vera Manríquez, del Departamento de Diseño FAU.

El proyecto se propone elaborar un relato histórico tendiente a examinar el impacto que han producido, para las políticas públicas del patrimonio urbano y arquitectónico en Chile, los terremotos en el período que media entre 1970 y 2017.

El proyecto evaluará en qué medida ese saber ha sido recepcionado y operativizado por el Estado, en la formulación e implementación de las políticas públicas encaminadas a la conservación y desarrollo sostenible del patrimonio, con el apoyo de las instituciones universitarias públicas y la comunidad de expertos en patrimonio.

Según el profesor Mario Ferrada, Investigador Responsable, “se trata de una investigación necesaria en el actual escenario nacional, donde urge que la Universidad de Chile incremente su aporte para perfeccionar las políticas públicas del Estado sobre el patrimonio nacional. Los sismos son un fenómeno recurrente en la cultura chilena y deben formar parte de las estrategias no solo de reconstrucción, sino de la manera de conservar y desarrollar nuestro patrimonio arquitectónico y urbano”