Exitoso cierre del Diplomado en Sismología

"Durante estas cuatro semanas mis compañeros y yo hemos aprendido del comportamiento de los sismos. Hemos visto innumerables casos que reflejan lo destructivos que pueden ser, pero también hemos visto todo lo que nos falta por aprender. Nos ha quedado claro los extraordinarios esfuerzos que países como Chile y Japón ponen para el desarrollo de nuevas herramientas para mitigar los daños y reducir los desastres” comentó Elizabeth Castañeda participante del Diplomado proveniente de México quien dio unas palabras en representación de los estudiantes.

La ceremonia de graduación fue encabezada por el Decano de la FCFM Francisco Martínez y contó con la participación de la Jefa (S) del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) Margit Gere, al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) Ricardo Toro y el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Chile, Ryozo Hanya. Además de diversos representantes de las embajadas de los países de los participantes.

Durante su intervención el decano de la FCFM destacó la importancia del Proyecto KIZUNA ya que con este programa desarrolló una oportunidad latinoamericana para el desarrollo del conocimiento de la sismología. "En esta ocasión nos concentramos en los desastres naturales. Si bien son situaciones bastante trágicas, también nos generan oportunidades desde el punto de vista del conocimiento y de la formación profesional. Este programa permitió a profesionales de todas las latitudes de Latinoamérica capacitarse y así contribuir en sus países y entre ellos para generar un conocimiento compartido" Además la autoridad de la FCFM agregó que las expectativas de desarrollo de investigación de la sismología son altas y apuntan no solo a la capacidad de predecir, sino de salvar vidas y de entender mejor el fenómeno.

Sergio Ruiz, coordinador del diplomado y académico del departamento de Geofísica comentó que esta versión del diplomado tuvo un muy alto nivel académico y destacó que una de las características de los estudiantes fue su alto interés y participación "lo que hizo que todas las clases hayan sido muy gratas. También destacó el poder contar con la participación de estudiantes de gran parte de Latinoamérica y con la participación de países que no habían venido anteriormente como México, Nicaragua, Brasil y Bolivia".

La versión 2018 contó con 25 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Colombia y cinco estudiantes de Chile.

Gonzalo Fernández estudiante de Bolivia, agregó el alto nivel de las clases que se realizaron. "Las cátedras impartidas por el plantel docente más que ser teóricas fueron experiencias vividas y compartidas por cada uno de nosotros. Hoy en día creer en la formación de recursos humanos especialmente internacionales es todo un reto que fue asumido valientemente por ustedes. El conocimiento es lo más valioso de la humanidad y a partir de hoy este grupo de egresados de KIZUNA está con la misión de difundir, mantener y conservar esta red de aprendizaje, en la cual están involucradas todas nuestras experiencias" comentó el participante del Diplomado.

"Como egresados KIZUNA estamos conscientes que ahora que tuvimos el privilegio de saber, también tenemos la obligación de actuar y continuar. Creemos que aumentar el número de gente preparada hará posible un verdadero cambio en nuestras reacciones, por lo que esperamos que este tipo de apoyo continúe en el futuro y se refuercen los lazos y se creen nuevos", señaló la estudiante del postgrado Elizabeth Castañeda.

En relación con la continuidad del programa, el académico Sergio Ruiz relató que "esperamos poder darle continuidad y desde Chile, uno de los países más sísmicos de la región, continuar expandiendo el conocimiento de la sismología".

Toda la información del Diplomado:www.diplomadosismologia.cl