En Educación en el Aire

Senador Patricio Bustamante e inclusión: "En la interacción entre las diversidades está la riqueza"

Senador Bustamante: En la interacción de diversidades está la riqueza
Patricio Bustamante, Senador Universitario, y Fernanda Carrasco, integrante de la Secretaría de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh
Patricio Bustamante, Senador Universitario, y Fernanda Carrasco, integrante de la Secretaría de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh
Paula Cancino (der.) y Constanza Rojas (izq.) gestoras culturales del primer circuito de murales para personas ciegas en Santiago.
Paula Cancino (der.) y Constanza Rojas (izq.) gestoras culturales del primer circuito de murales para personas ciegas en Santiago.

Vuelve a escuchar el programa del 31 de julio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con el profesor Patricio Bustamante, miembro del Senado Universitario, y con Fernanda Carrasco, integrante de la Secretaría de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh, quienes se refirieron a la elaboración de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, aprobada por el órgano tirestamental el jueves 2 de agosto.

El académico señaló que esta iniciativa se desarrolla en un contexto donde impera el enfoque de derecho, ya que existe un marco normativo tanto a nivel nacional como internacional que entiende a todos y todas como sujetos de derecho. "Hay leyes que tenemos que cumplir y que hoy no se están cumpliendo. De ese llamado nace esta Política", dijo.

Además, agregó que la Política pone en valor la diversidad y sus implicancias. "En la interacción entre las diversidades es donde está la riqueza. Ahí está puesto el énfasis y no en una perspectiva asistencialista", afirmó.

Por su parte, la concejera FECh destacó el trabajo participativo que se llevó a cabo en la generación del documento. "Lo más rescatable es que personas en situación de discapacidad pudimos participar activamente en las reuniones y en su elaboración. Los temas de inclusión de personas en situación de discapacidad o con diversidad funcional no pueden no hacerlas a éstas partícipes en los procesos", aseveró.

El Senador Bustamante explicó que la Política propone múltiples líneas de acción, dentro de las que destacan la inclusión estudiantil y laboral, el acceso universal – enfocado tanto en lo referido a infraestructura como en la adecuación de las mallas curriculares y la entrega de contenidos-. "Hay varias discusiones que dar respecto al acceso, a la permanencia, al egreso. Y también programas respecto a la empleabilidad", concluyó.

Primer circuito de murales para personas ciegas en Santiago

En nuestro segundo bloque conversamos con Paula Cancino y Constanza Rojas, gestoras culturales de "Manos a la pared", primer circuito de murales para personas ciegas y de baja visión emplazado en los barrios Bellas Artes y Lastarria.

La iniciativa, desarrollada por la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho en alianza con la Municipalidad de Santiago, busca ampliar el acceso al patrimonio visual de Santiago mediante herramientas de accesibilidad que involucran el tacto y la audiodescripción. "Es un complemento del relato, de lo que no puede ser tocado, más aquello que puedes tocar y percibir a través de tus manos", indicó Paula Cancino.

Contanza Rojas explicó que este circuito forma parte de la aplicación móvil Lazarillo, servicio utilizado por personas con discapacidad visual para orientarse en la ciudad. "Esto permite que las personas puedan encontrarse con el mural de manera sorpresiva. Por otro lado, nos permite generar esta ruta que puede considerarse como una actividad cultural en sí misma", aclaró Constanza Rojas.

Añadió que la elección de las obras consideró criterios como la visibilización del patrimonio y la vida del barrio, pero también la accesibilidad de los murales. "Se hizo un trabajo de visitar estos murales, recorrer las calles y configurar una ruta a la que la gente pudiera acceder de manera realmente óptima", comentó.